Noticias

Listado de noticias de la confederación hidrográfica del guadalquivir. Podrá acceder de forma individual a cada noticia,

Atrás

La CHG rechaza de plano las acusaciones de la Plataforma y el Ayuntamiento de Castril de inacción del Organismo en la protección del río

La CHG rechaza de plano las acusaciones de la Plataforma y el Ayuntamiento de Castril de inacción del Organismo en la protección del río

25 septiembre 2023

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, rechaza de plano las acusaciones de dejadez de funciones ante los pozos ilegales y la expansión de la agricultura intensiva en la comarca de Baza, denunciadas el pasado miércoles por la Plataforma en Defensa del Río Castril y el Ayuntamiento de Castril (Granada). 

Por consiguiente, expone que: 

Las actuaciones de la CHG se basan en las previsiones del Programa de Medidas del Plan Hidrológico 2022-2027, marco normativo aprobado tras las consultas públicas de cada uno de los documentos que componen el proceso de Planificación Hidrológica y las preceptivas sesiones plenarias del Consejo del Agua de la Demarcación y del Consejo Nacional del Agua, en las que recibió un amplio respaldo de los agentes implicados en la gestión del agua de la demarcación y a nivel nacional. 

Desde la Comisaría de Aguas de la Confederación se está ejecutando desde 2022 un Plan de Inspección de pozos ilegales sobre el terreno (Medida ES050_3_Guadalquivir5649 del Programa de Medidas del Plan Hidrológico), que abarca un total de 3.264 hectáreas y persigue la proliferación de cultivos de regadío en la Comarca de Baza. 

Hasta la fecha se han realizado un total de 32 inspecciones, que han supuesto la detección de 1.000 hectáreas en riego de forma irregular, 13 pozos y 15 balsas presuntamente ilegales. Ello ha derivado en 21 denuncias, la incoación de 15 expedientes sancionadores y la adopción de 4 medidas cautelares: 2 ya ejecutadas, relativas al riego total de 183 ha y dos pozos; y otras 2 a ejecutar en la próxima semana, que afectarían a 432 ha y a otros 2 pozos. El Plan, aún en ejecución, terminará en la presente campaña con 19 inspecciones más que representarán 881 hectáreas. 

Además, desde la Oficina de Planificación Hidrológica del Organismo de cuenca, se vienen ejecutando desde 2020 hasta 3 campañas de teledetección anuales ¿julio, agosto y septiembre- para monitorizar, en tiempo real, los cultivos de regadío en una superficie aproximada de 27.000 ha, correspondientes a las masas de agua subterráneas Jabalcón, Detrítico de Baza, Baza-Freila-Zújar, Caniles, Sierra de Baza Oriental y Sierra de Baza Occidental, ubicadas en la comarca de Baza. 

Para ello, se realiza un análisis periódico de las declaraciones de los agricultores para acceder a ayudas europeas (SIGPAC), contrastado con índices de vegetación obtenidos de imágenes del satélite Sentinel 2, del programa Copernicus. Esto, cruzado con la cartografía de derechos, permite detectar posibles riegos ilegales. Esta información sirve de apoyo gráfica y alfanuméricamente para el seguimiento y control de las captaciones de agua.
Asimismo, se está tramitando un expediente para la declaración de diversas masas de agua de la zona como "En riesgo de no alcanzar el buen estado¿ según las previsiones del artículo 56 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA) y tal como se recoge en la medida ES050_2_Guadalquivir0462 ¿Constitución de Comunidades de Usuarios de aguas subterráneas en acuíferos en riesgo de no alcanzar un buen estado cuantitativo o químico y redacción de un programa de actuación". 

En el Plan Hidrológico aparece también contemplada la sustitución de agua subterránea para el abastecimiento de Baza y otros municipios cercanos por un máximo de hasta 4 hm³ de aguas superficiales procedentes del embalse de El Portillo (Medida ES050_2_Guadalquivir3029 del Programa de Medidas del Plan Hidrológico), proyecto que no solo garantizaría el abastecimiento de los 30.000 habitantes de la comarca, sino la consiguiente recuperación del acuífero y el mantenimiento de la agricultura tradicional a partir de los manantiales de Baza y Siete Fuentes, y permitiría la recuperación de la Fuente de San Juan. 
Expuesto y aclarado lo anterior, no caben las falsas afirmaciones que suscriben la plataforma y el Ayuntamiento cuando acusan a la CHG de ¿mirar hacia otro lado¿ en la vigilancia, el control, la planificación y las medidas de las masas de agua subterránea de la zona de Baza. 

En relación a la argumentación de la Plataforma y el Ayuntamiento de Castril aludiendo a un presunto "trasvase del río Castril" y calificando las obras como "ilegales e innecesarias", la Confederación lamenta que se insista en hablar de un trasvase que no está en la Planificación Hidrológica de la cuenca del Guadalquivir y cuya falacia solo sirve para alentar intereses muy alejados a resolver la problemática del suministro de estos municipios.

El "falso trasvase" de regadío hacia otras comarcas, e incluso hacia Almería, responde al interés de un determinado grupo en crear un infundado conflicto entre la CHG y la comarca, cuestión nada más lejos de la realidad. La derivación desde el portillo para el abastecimiento a Baza y su comarca (Caniles, Zújar y Freila) está destinada única y exclusivamente para el transporte, como ya se ha mencionado, de un máximo de 4 hm³ para el abastecimiento de los vecinos de la zona, descartándose legal y técnicamente cualquier otro uso distinto a este. 

Se recuerda que la conducción es una infraestructura estratégica ya casi concluida que garantiza el abastecimiento de 30.000 habitantes en cualquier circunstancia.

La necesidad de establecer una reserva de recursos para el abastecimiento urbano desde el embalse del Portillo se realiza por razones de garantía de suministro y calidad del recurso. Además, el establecimiento de esta reserva con cargo a aguas reguladas es coherente con el criterio de asignar las aguas de mejor calidad para el abastecimiento humano y signi¿cando que su ejecución no representaría una merma significativa -menos del 5%- en las aportaciones medias del río Castril, tal y como dictaminó el Tribunal Supremo en las sentencias desestimatorias de los recursos presentados por el Ayuntamiento de Castril y la plataforma en el año 2019 (Recursos 4092/2016 y 4397/2016). 

En este sentido, es preciso recordar que el Castril tiene un caudal ecológico de 1.000 l/s y se encuentra entre los mayores de la cuenca. En todo caso, dicha reserva no se hace pensando solo en la situación presente, sino también en la que puede darse en un futuro.

En la misma línea, la Confederación advierte que es rotundamente falso que la ejecución y terminación de la obra sea ilegal. Si bien es cierto que el proyecto se paralizó en 2011 y ha sido recurrido ante la justicia en varias ocasiones, tanto por la plataforma como por el Ayuntamiento de Castril, hasta el momento todos los procedimientos han sido favorables al Organismo de cuenca. 

En este sentido, es preciso señalar que todas las obras y actuaciones realizadas o aprobadas por la Administración del Estado al amparo del Real Decreto 1419/2005, y entre las que se encuentran las obras de conducción para el abastecimiento de agua al municipio de Baza desde el embalse de El Portillo, tienen actualmente la cobertura legal que le otorga la Disposición Adicional 15ª de la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, mediante la cual, se convalidaron "todas las obras y actuaciones relativas a la ordenación de los recursos hídricos en las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Ebro, derivadas de la ejecución del Real Decreto 1419/2005, de 25 de noviembre, declarado nulo por sentencia del Tribunal Supremo de 24 de noviembre de 2009".

Posteriormente, el Tribunal Supremo plantea una cuestión de inconstitucionalidad frente a la Disposición mencionada, siendo declarada ajustada a la legalidad por el Tribunal Constitucional el 5 de noviembre de 2015. A la vista de ello, mediante Auto del Tribunal Supremo de 3 de marzo de 2016 se declara la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia de 24 de noviembre de 2009. Asimismo, en providencia de 2 de junio de 2016, dictada en incidencia de ejecución de sentencia, se acuerda dejar sin efecto las medidas acordadas en el auto de 4 de febrero de 2011, por lo que queda levantada la paralización decretada.

A mayor abundamiento, existen numerosas sentencias que avalan la legalidad de las obras y demás actuaciones llevadas a cabo por este Organismo con motivo de las obras de conducción para el abastecimiento de agua al municipio de Baza desde el embalse de El Portillo (Sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, recurso 1/2011 promovido por la plataforma de fecha 3 de abril de 2018 contra la Administración General del Estado sobre la autorización de obras para el abastecimiento de aguas de Baza. Sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, 677/2010 promovido por el Ayuntamiento de Cortes de Baza de fecha 5 de octubre de 2018 frente a la resolución de la ministra de Medio Ambiente de 21 de noviembre de 2006, que autorizó la ejecución de las obras y expropiaciones por emergencia para la realización de la conducción para el abastecimiento de agua al municipio de Baza desde el embalse del Portillo.) 

La última cuestión judicial relacionada con la obra fue el Auto de 8 de febrero de 2023, por el que se inadmitía por falta de legitimación el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Castril, Ayuntamiento de Cortes de Baza y la plataforma, en el que pretendían obtener la declaración de caducidad y nulidad de las expropiaciones.

Dicho esto, la Confederación quiere reiterar que, como no podía ser de otra manera, seguirá trabajando en la vigilancia y control del Dominio Público Hidráulico, así como en garantizar a futuro el abastecimiento de Baza y su comarca, en cumplimiento de la planificación hidrológica del Guadalquivir.