Noticias

Listado de noticias de la confederación hidrográfica del guadalquivir. Podrá acceder de forma individual a cada noticia,

Atrás

La precipitación en los embalses ha sido en enero de 71 l/m², un 29% superior a la media histórica del mismo mes, aunque se mantiene un déficit del 19% en el año hidrológico

La precipitación en los embalses ha sido en enero de 71 l/m², un 29% superior a la media histórica del mismo mes, aunque se mantiene un déficit del 19% en el año hidrológico

05 febrero 2024

La máxima precipitación registrada se ha localizado en Martín Gonzalo, en la provincia de Córdoba, con 143,6 l/m², y la mínima en Negratín, en la provincia de Granada, con 9,9 l/m². Los pantanos de la cuenca terminaron el mes al 21,3% de su capacidad, con 324 hm³ menos que hace un año

Texto alternativo

La precipitación media acumulada durante este mes de enero en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 71 l/m², un 29% por encima de la media histórica del mismo mes (55 l/m²) durante los últimos 25 años, aunque en el año hidrológico se mantiene un déficit del 19%. según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El mes de enero ha sido así húmedo, pero con una distribución de las precipitaciones acumuladas muy irregular. Los registros más importantes se han localizado en la margen derecha del Guadalquivir en las provincias de Córdoba y Sevilla, mientras que las precipitaciones más escasas se dieron en la provincia de Granada.

De este modo, la máxima precipitación se registró en el embalse de Martín Gonzalo, en la provincia de Córdoba, con 143,6 l/m², mientras que la mínima se localizó en el embalse de Negratín, en la provincia de Granada, con 9,9 l/m².

Respecto a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de enero es de 226 l/m², lo que supone una disminución del 19% respecto a la media del mismo periodo de los 25 años anteriores (279 l/m²).

En cuanto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas durante el año hidrológico, se observa que, exceptuando Huelva, en el resto de las provincias de la demarcación los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media de los 25 años anteriores. Los valores máximos y mínimos corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (con 372 l/m²; un 18% por encima de su media histórica) y Granada (122 l/m²; un 44% por debajo de su media).

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir terminaron el mes de enero al 21,3% de su capacidad, con un volumen almacenado de 1.716 hm³, lo que supone 324 hm³ menos que hace un año.