OFICINA DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA
173
Fin del primer ciclo:
aprobación de planes
hidrológicos del Guadalquivir, Ceuta y Melilla
6.2
Plan Hidrológico de la Demarcación
Hidrográfica del Guadalquivir
E
n el transcurso del 2013, se ha culminado el pri-
mer proceso de planificación hidrológica de la
demarcación hidrográfica del Guadalquivir, cuyos
trabajos se iniciaron en 2007. Tras la finalización
del período de consulta pública de los Documen-
tos Iniciales, Propuesta de Temas Importantes y
Propuesta del Plan Hidrológico, y una vez incor-
poradas las aportaciones y modificaciones opor-
tunas resultantes de los informes fruto de dicho
período, el Consejo de Agua de la Demarcación
informó favorablemente dichos documentos.
Tras la conformidad manifiesta del Consejo de
Ministros, por el
Real Decreto 355/2013, de 17 de
mayo, se procede a aprobar el Plan Hidrológico
de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.
El Plan Hidrológico del Guadalquivir constituye la
piedra angular sobre la que se apoya la gestión de
los recursos hídricos para alcanzar los objetivos
de la planificación hidrológica: conseguir el buen
estado y la adecuada protección del dominio pú-
blico hidráulico y de las aguas, la satisfacción de
las demandas, y el equilibrio y armonización del
desarrollo regional y sectorial, incrementando las
disponibilidades del recurso, protegiendo su ca-
lidad, economizando su empleo y racionalizando
sus usos en armonía con el medio ambiente y los
demás recursos naturales. Además, Es el principal
elemento de información y participación para la im-
plantación de la Directiva Marco de Aguas (DMA)
en los Estados Miembros de la Unión Europea.
La nueva planificación hidrológica incorpora la
necesidad de compatibilizar la consecución del
buen estado de las aguas superficiales y subte-
rráneas además de atender las demandas exis-
tentes, llevando a cabo una gestión racional y
sostenible del recurso. Una de las principales
novedades que aporta el plan es la imposición a
los distintos usuarios de unas eficiencias mínimas
que determinarán las dotaciones brutas de agua
para cada uno de los usos previstos. Con ello, los
usos agrarios y de abastecimiento a las poblacio-
nes deberán hacer un uso más eficiente del agua
e incorporar mejoras para su modernización.
En el plan se establece también una reorganiza-
ción de los sistemas de explotación. En aras al
equilibrio territorial en la totalidad de la demar-
cación, la CHG ha desarrollado un intenso trabajo
con el fin de integrar en un sistema único la ma-
yor extensión posible de la cuenca, lo que per-
mitirá ofrecer las mismas garantías a los distintos
usuarios apostando por una gestión basada en la
unidad de cuenca. Por este motivo, se reducen de
15 a 8 los sistemas de explotación incorporando
al Sistema de Regulación General todos los terri-
torios con capacidad de interconexión entre sí.
De esta forma, el 73% de la demarcación quedará
integrado en el Sistema de Regulación General,
mientras que se establecen los sistemas parcia-
les de explotación del Guadiamar, el de abaste-
cimiento a Sevilla, abastecimiento de Córdoba,
abastecimiento de Jaén, Hoya de Guadix, Alto
Genil y Bembézar-Retortillo. Sobre cada uno de
ellos se ha realizado un análisis para la obtención
de los balances y la determinación de las asigna-
ciones correspondientes.