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INFORME ANUAL 2013
unitaria y que favorezca el equilibrio en-
tre los territorios.
El Plan Hidrológico de la Demarcación
se conforma como el principal marco nor-
mativo para el desarrollo de una gestión
de los recursos que persista en la conse-
cución del buen estado y la adecuada pro-
tección de las aguas, en la satisfacción de
las demandas existentes y en el equilibrio
y la armonización del desarrollo regional
y sectorial de nuestro territorio.
Estos objetivos han de alcanzarse incre-
mentando las disponibilidades del recur-
so, protegiendo su calidad, economizan-
do su empleo y racionalizando sus usos
en armonía con el medio ambiente y los
demás recursos naturales.
A lo largo del proceso de redacción del
Plan Hidrológico del Guadalquivir ha
prevalecido un espíritu participativo con
todos los agentes interesados, sectores
sociales, económicos y medio ambienta-
les, y con todas las administraciones que
ostentan competencias relacionadas con
la gestión de los recursos hídricos en el
territorio.
En este sentido, el nuevo proceso de pla-
nificación hidrológica ha supuesto un
avance significativo en la integración de
los usuarios y de las diferentes adminis-
traciones en el procedimiento de toma de
decisiones para la gestión del agua.
Reflejo de ello es el respaldo con que ha
contado el nuevo Plan Hidrológico del
Guadalquivir para su aprobación en el
Consejo Nacional del Agua, en el que vo-
taron favorablemente el 86% de los miem-
bros representados. Las comunidades
autónomas de Castilla-La Mancha, Extre-
madura y Murcia, así como las entidades
locales, los sectores eléctricos y de los
abastecimientos, las asociaciones agra-
rias, las asociaciones de regantes y las
organizaciones empresariales, apoyaron
con un Sí el nuevo documento para su re-
misión definitiva al Consejo de Ministros.
Del mismo modo, los planes hidrológi-
cos de Ceuta y de Melilla han contado
con la participación activa de todos los
sectores relacionados con el sector del
agua de las ciudades autónomas como
las empresas de abastecimiento, grupos
empresariales, energéticos e industria-
les, asociaciones ecologistas y conserva-
cionistas, así como representantes de la
ciudad autónoma y de otros organismos
ministeriales relacionados.
Este espíritu participativo ha sido la clave
del éxito en el proceso de planificación hi-
drológica ya que ha permitido la elabora-
ción de unos documentos que respondan
a los diferentes intereses y a las diferentes
necesidades existentes en estos territorios.
A nivel nacional, en poco más de un año,
se han aprobado hasta nueve planes hidro-
lógicos de cuencas intercomunitarias. Las
cuencas del Miño-Sil, Guadiana, Duero,
Cantábrico Oriental, Cantábrico Occiden-
tal, Ebro, Guadalquivir, Ceuta y Melilla ya
disponen de su plan hidrológico. Se prevé
que próximamente se resuelva también la
aprobación de los planes hidrológicos del
Tajo, del Segura y del Júcar.
El PHD beneficiará a 4millones
de personas garantizando una
política de Estado, unitaria
y que favorezca el equilibrio
territorial.