APEO Y DESLINDE DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO DE UN TRAMO DEL RÍO GUADALQUIVIR A SU PASO POR PEÑAFLOR (SEVILLA) Y PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), ENTRE LOS PUNTOS DE COORDENADAS ETRS89 HUSO 30 INICIO X-296.464; Y-4.175.658, FINAL X-292.024; Y-4.175.076
La Presa de Peñaflor sobre el Río Guadalquivir, provoca un ensanchamiento en el cauce seguido de una zona de convergencia de laderas. Aguas arriba el ensanchamiento y regulación de las aguas genera importantes problemas de sedimentación, y aguas abajo la convergencia de laderas en aguas rápidas de avenidas origina importantes problemas de erosión de las márgenes. Esta misma convergencia en situaciones de caudales bajos, da lugar a sedimentación aguas abajo.
Esta problemática puede tener importantes consecuencias, por una parte, en la seguridad estructural de la presa, incrementando el riesgo de rotura y, por otra parte, en la seguridad hidrológica.
La explotación en temporada de riego exige elevar la cota de la lámina de agua embalsada sobre todo en los últimos tiempos de sequía para dar servicio al Canal del Bajo Guadalquivir. Cuando se alcanza la cota máxima de las compuertas, se producen afecciones aguas arriba de la presa en terrenos cuya titularidad (DPH/Particular) se desconoce.
Por lo indicado, se hace necesaria la delimitación del Dominio Público Hidráulico mediante el deslinde de un tramo del cauce del río Guadalquivir a su paso por la localidad de Peñaflor dadas las posibles afecciones generadas por la presa y el embalse en su entorno y dar amparo jurídico a las mismas.

Esta operación cuenta con la cofinanciación por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del 85% de la inversión total y queda incluida en el Objetivo Específico 2.4 del Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027: OE 2.4: El fomento de la adaptación al cambio climático, la prevención del riesgo de catástrofes y la resiliencia, teniendo en cuenta los enfoques basados en los en los Ecosistemas.
Esta actuación está alineada con el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (2022-2027): "tiene por objetivos generales conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas objeto de la Ley de Aguas".