Abierto el plazo de consulta pública de los Esquemas de Temas Importantes para el cuarto ciclo de planificación hidrológica (2028-2033)

28 noviembre 2025

Constituyen la etapa previa a la elaboración del plan hidrológico de cada cuenca. Los interesados podrán formular propuestas, observaciones y sugerencias entre el 29 de noviembre de 2025 y el 28 de mayo de 2026.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el anuncio de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con el que se inicia el periodo de consulta pública de los Esquemas provisionales de Temas Importantes del proceso de planificación hidrológica (periodo 2028-2033) correspondientes a las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta, Melilla, y demás demarcaciones hidrográficas de competencia de la Administración General del Estado.

Los Esquemas de Temas Importantes constituyen la etapa previa a la elaboración del plan hidrológico de cada cuenca. En esta etapa se plantean los principales problemas existentes en cada demarcación y las posibles alternativas para su solución, que deberán ser desarrolladas en el plan.

Los documentos estarán a disposición pública en la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tal y como se indica en el BOE.

https://www.chguadalquivir.es/Cuarto-ciclo-guadalquivir#Esquemaprovisionaldetemasimportantesaconsultap%C3%BAblica

https://www.chguadalquivir.es/Cuarto-ciclo-Ceuta#Esquemaprovisionaldetemasimportantesaconsultap%C3%BAblica

https://www.chguadalquivir.es/Cuarto-ciclo-Melilla#Esquemaprovisionaldetemasimportantesaconsultap%C3%BAblica

Durante un periodo de seis meses comprendido entre el 29 de noviembre de 2025 y el 28 de mayo de 2026, cualquier interesado podrá formular las propuestas, observaciones y sugerencias a estos documentos dirigidas al organismo de cuenca, según lo establecido en artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Vínculo a registro electrónico AGE: Registro electrónico general

Los documentos constan de una breve memoria y una serie de fichas que describen los principales problemas en cada cuenca relacionados con los objetivos de la planificación hidrológica, esbozando las posibles alternativas para solucionarlos. En la Demarcación del Guadalquivir se han planteado doce temas importantes: Contaminación de origen urbana y difusa, alteraciones hidromorfológicas, implantación del régimen de caudales ecológicos, ordenación y control del DPH, mantenimiento de la garantía en un contexto de incertidumbre climática, gestión sostenible de las aguas subterráneas, especies alóctonas invasoras, zonas protegidas, Doñana, aguas regeneradas y gestión del riesgo de inundaciones.

En la Demarcación de Melilla se han planteado tres temas importantes: Calidad de aguas superficiales, garantía de suministro, y explotación de aguas subterráneas.

En la Demarcación de Ceuta se han planteado dos temas importantes: Calidad de aguas costeras y garantía de suministro.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Uno de los aspectos más relevantes de estos Esquemas provisionales de Temas Importantes es su tratamiento de la adaptación al cambio climático, que se configura de cara a los planes hidrológicos del cuarto ciclo como un eje transversal a todo el plan. Así, se están completando Estudios de Adaptación al Cambio Climático en todas las demarcaciones hidrográficas, que se harán también públicos en los próximos meses, de forma que puedan tomarse en consideración en el proceso de discusión y consolidación de los Esquemas de Temas Importantes.

En el ámbito de cada demarcación se promoverán diversas actividades participativas en los próximos meses, que se darán oportunamente a conocer, para impulsar y favorecer este proceso de consulta y análisis público.

Una vez finalizado este periodo de participación pública, y analizadas y consideradas en su caso las propuestas recibidas, los documentos se consolidarán como definitivos. Se procederá después a redactar la propuesta de cada plan hidrológico propiamente dicho, que será sometida también a un proceso de participación pública que se prevé iniciar en los últimos meses de 2026.

Se anima a todos los interesados, y a la ciudadanía en general, a participar activamente en este proceso de mejora continua de los planes hidrológicos, que inciden en cualquier actuación futura en el ámbito del agua, tanto si son acciones promovidas por los particulares como por las propias administraciones públicas.