La CHG pone a disposición de los ciudadanos la consulta online para la tramitación de expedientes y la viabilidad para las captaciones de aguas subterráneas

15 noviembre 2019

Con la incorporación de estos dos nuevos servicios, el Organismo de cuenca quiere seguir avanzando en el proceso de transparencia en la gestión y en el acercamiento de su labor a los ciudadanos.
Cómo consultar la viabilidad de una captación de aguas subterráneas

Infografía "5 pasos sencillos para consultar la viabilidad de una captación de aguas subterráneas"

Cómo consultar el estado de tramitación de un expediente

Cómo consultar el estado de tramitación de un expediente

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha incorporado a su web (www.chguadalquivir.es) dos nuevos servicios de consulta ciudadana: la tramitación de expedientes y la viabilidad de las captaciones para las aguas subterráneas. 

Con respecto a las tramitaciones en curso, los interesados podrán conocer ¿a tiempo real¿ el estado tanto de las autorizaciones presentadas para realizar obras en cauces públicos, como de la situación de sus expedientes sancionadores por infracciones al Dominio Público Hidráulico. 

Asimismo, la web del Organismo de cuenca también facilitará la consulta para la viabilidad de las captaciones de aguas subterráneas de más de 7.000 m3/año, tal y como se dispone en la normativa de aguas a efectos de poder ser inscritos en la Sección B del Registro de Aguas de la CHG. 

La herramienta, que ya se encuentra operativa, permitirá no solo conocer si existe la posibilidad de ejecutar un sondeo de estas características en el lugar elegido, sino, en caso contrario, saber las posibles incompatibilidades. 

Ambos procedimientos podrán consultarse mediante certificado digital. 
Con la incorporación de estos nuevos servicios, el Organismo de cuenca quiere seguir avanzando en el proceso de transparencia en la gestión y en el acercamiento de su labor a los ciudadanos.