Gestión de los riesgos de inundación

Las inundaciones en España constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido graves daños tanto materiales como en pérdida de vidas humanas. De hecho, las inundaciones son la catástrofe natural que mayor daño provoca en nuestro país: el número de víctimas mortales en el periodo 1995-2012 ascendió a 306 fallecidos y la cuantía de los daños anuales rondan los 800 millones de euros de media.

Con el fin de paliar estos daños y hacer frente a los efectos adversos de las inundaciones, la Comisión Europea aprobó en noviembre de 2007 la Directiva 2007/60, sobre la evaluación y gestión de las inundaciones (Directiva Inundaciones), que ha sido transpuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 903/2010 de evaluación y gestión de riesgos de inundación. La implantación de esta Directiva supone una oportunidad para mejorar la coordinación de todas las administraciones a la hora de reducir estos daños, centrándose fundamentalmente en las zonas con mayor riesgo de inundación.

La Directiva de Inundaciones establece tres etapas de trabajo, que se han de desarrollar en este orden:

Nombre Enlace
Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) Enlace
Elaboración de los Mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación (MAPRI) Enlace
Elaboración de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) Enlace

En el caso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la situación en relación a esta Directiva es la siguiente:

Evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI)

Primer ciclo

 

En cumplimiento del mandato establecido en la Directiva 2007/60/CE, traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con la colaboración de los Servicios de Protección Civil de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado, realizó en 2013 la evaluación preliminar del riesgo de inundación en el ámbito de las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, con el fin de identificar las zonas con mayor riesgo de inundación, conocidas como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI).

Por otra parte la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, también realizó la evaluación del riesgo de inundación originado por el mar en las zonas costeras, identificando así las ARPSI de origen marino.

El resultado de ambos trabajos, sintetizado en el documento denominado "Evaluación preliminar del riesgo de Inundación en la Demarcaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla. Memoria y anejos", fue sometido a consulta pública mediante su exposición en la página web de la CHG e informado favorablemente por la Comisión Nacional de Protección Civil previamente a su envío a la Comisión Europea.

Para conocimiento público, se expone en esta página WEB la documentación definitiva del primer ciclo.

 

Segundo ciclo

 

De acuerdo con el apartado 1 del artículo 21 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación, la evaluación preliminar de riesgo de inundaciones se actualizará a más tardar el 22 de diciembre de 2018, y a continuación cada seis años.

A tales efectos, se expone en esta página WEB la documentación de la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación correspondiente al segundo ciclo de planificación de la gestión del riesgo de inundación de las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, una vez finalizado el correspondiente período de consulta pública.

Elaboración de los Mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación (MAPRI)

Primer ciclo

 

Esta segunda etapa de la Directiva consiste en la elaboración, para cada ARPSI, de los mapas de peligrosidad de inundación (cálculo de la superficie inundable y calados) y de riesgo de inundación (incorporación de los usos del suelo y de las principales daños esperados a esta superficie inundable).

Los mapas mencionados muestran las consecuencias adversas potenciales de las inundaciones en las ARPSIs, para tres escenarios de probabilidad: alta, media y baja. Los escenarios están asociados a periodos de retorno de 10, 100 y 500 años respectivamente, aunque también se han elaborado las zonas inundables para el período de retorno de 50 años y las zonas de flujo preferente.

Esta etapa se divide en dos fases, según el origen de la inundación de las ARPSIs (inundación marina y de origen fluvial).

El acceso y la descarga de los documentos definitivos que conforman los Mapas de Peligrosidad y Riesgo asociados a inundaciones costeras y de origen fluvial del primer ciclo de las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, y que fueron sometidos a consulta pública durante un período de TRES MESES, pueden consultarse y descargarse tanto en esta página web como en el visor SNCZI.

 

Segundo ciclo

 

De acuerdo con el apartado 2 del artículo 21 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación, los mapas de peligrosidad por inundaciones y los mapas de riesgo de inundación se revisarán, y si fuese necesario, se actualizarán a más tardar el 22 de diciembre de 2019 y, a continuación cada seis años.

Una vez sometidos a consulta pública (1 de agosto 2019 - 1 de noviembre 2019) y finalizado este periodo, los Mapas de Peligrosidad y Riesgo asociados a las nuevas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) identificadas en la revisión de la evaluación preliminar del riesgo de inundación, pueden consultarse y descargarse los documentos definitivos tanto en esta página web como en el visor SNCZI.

 

Revisión primer ciclo

 

Adicionalmente, y también de acuerdo a lo indicado en el artículo 21 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, se detectó la necesidad de proceder a la revisión y/o actualización de determinadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) declaradas durante el primer ciclo, por lo que se someten a consulta pública durante un periodo de TRES MESES la parte de los documentos que conforman los Mapas de Peligrosidad y Riesgo asociados a dichas ARPSIs, todas ellas de origen fluvial y pertenecientes a las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalquivir y Melilla. Estos documentos también pueden consultarse y descargarse tanto en esta página web como en el visor del SNCZI.

 

Presentación a los Comités de Autoridades Competentes del Guadalquivir, de Ceuta y de Melilla (20/04/2020)

Elaboración de los planes de gestión del riesgo de inundación (PGRI)

Se trata de la herramienta clave de la Directiva, que fijará para cada ARPSI sus objetivos de gestión del riesgo de inundación, y de acuerdo con cada administración competente, las actuaciones a realizar.

Los planes de gestión tendrán como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto.

Resumen de la Implantación de la Directiva 2007/60 de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, Ceuta y Melilla:

Folleto