Las precipitaciones acumuladas a lo largo del año hidrológico son un 28% inferior a la media histórica

05 junio 2019

El mes de mayo cierra con una precipitación media de 2 litros por metro cuadrado, un valor muy inferior a la media histórica del mismo mes que se establece en 46 litros por metro cuadrado. Los embalses de la cuenca del Guadalquivir almacenan 4.167 hectómetros cúbicos y se encuentran al 51,3% de su capacidad total
Precipitaciones medias mensuales en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir

Precipitaciones medias mensuales en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir

Precipitaciones acumuladas (años hidrológicos) en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir

Precipitaciones acumuladas (años hidrológicos) en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 28 por ciento por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. 
 
Cabe resaltar que desde que se inició el presente año hidrológico (1 de octubre de 2018) hasta el pasado 31 de mayo de 2019 se ha recogido en la cuenca del Guadalquivir un total de 395 litros por metro cuadrado, mientras que la media establecida de los últimos 25 años se sitúa en los 545 litros por metro cuadrado.
 
Los escasos registros acumulados durante el mes de mayo - 2 litros por metro cuadrado, muy por debajo de los 46 de la media histórica-  han contribuido a que la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico esté por debajo de la registrada en los últimos 25 años en todas las provincias. 
 
En este sentido, los valores máximo y mínimo se han registrado respectivamente en las provincias de Sevilla (con 452 litros por metro cuadrado, un 27% por debajo de su media histórica del período considerado) y Ciudad Real (248 litros por metro cuadrado, un 33% por debajo de su media).
 
A pesar de ello, los embalses que gestiona la CHG almacenan 4.167 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 51,3% de su capacidad total.