La CHG presenta a los vecinos el proyecto de restauración de la cuenca del río Darro (Granada)

31 agosto 2015

Esta actuación, que prevé una inversión de 6,5 millones de euros, también contempla trabajos de defensa contra inundaciones en el casco histórico de la ciudad

Reunión de técnicos de la CHG con los vecinos

Reunión de técnicos de la CHG con los vecinos

31 de Agosto de 2015- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado a los vecinos del Albaicín y del Sacromonte el proyecto de restauración hidrológico-forestal de la cuenca vertiente del río Darro.

La reunión ha contado, además, con la participación de asociaciones ecologistas y la Federación Andaluza de Montañismo que tenían especial interés por conocer de primera mano este proyecto, que contempla una inversión de 6,5 millones de euros.

El proyecto, que hasta el día 3 de septiembre se encuentra en información pública, puede consultarse en las sedes de la CHG de Sevilla y Granada, así como en los ayuntamientos de Granada, Huétor Santillán y Beas de Granada, ha generado gran expectación entre los vecinos, ya que se trata de una actuación que permitirá conectar los barrios históricos de la ciudad con toda la cuenca del río.

Y es que, además de actuar en un proyecto de defensa contra las inundaciones en la capital granadina que, a lo largo de la historia ha sufrido numerosas avenidas provocadas por la fuerza del río Darro dejando graves daños en el casco histórico de la ciudad, la Confederación considera importante recuperar el uso natural que tuvo en su día como camino natural de comunicación.

El objetivo fundamental que persigue el proyecto es la restauración hidrológico-forestal de la cuenca del río Darro, pero también se han marcado hasta 10 objetivos derivados, como son la protección del suelo frente a la erosión mediante la implantación de las cubiertas arbóreas y arbustivas necesarias y los tratamientos silvícolas de mejora sobre la vegetación de ribera que permitan su mantenimiento y correcta conservación.

Entre las propuestas más destacadas realizadas por las asociaciones ciudadanas destaca la homologación de los senderos a la normativa Nacional y posteriormente a la europea en calidad y seguridad, a fin de que queden reflejadas en las guías turísticas; la conexión entre el barrio del Sacromonte y el sendero que el proyecto de la CHG contempla, a la altura de la Abadía del Sacromonte; así como la adecuación del sendero existente que discurre por la fuente de la Salud y de la Agrilla. La CHG estudiará las diferentes propuestas realizadas a fin de buscar una solución de viabilidad.

REGULACIÓN DE AVENIDAS

Este proyecto pretende la regulación de avenidas que permita disminuir el peligro sobre la población de Granada y su patrimonio histórico-artístico mediante la implantación de hidrotecnias de corrección en determinados barrancos y cauces vertientes al río principal y la corrección de cauces que permita la circulación de caudales, la disminución de la pendiente de compensación, la consolidación de terrenos inestables, la retención de caudales sólidos y la laminación de caudales extraordinarios.

Pero, además, el proyecto busca también disminuir las pérdidas de suelo, la mejora cuantitativa y cualitativa de los recursos hídricos, la recarga de acuíferos y la planificación dinámica de la cuenca hidrográfica en el transcurso del tiempo.

Al mismo tiempo, se pretende recuperar las vías de comunicación e itinerarios culturales recreativos existentes en la antigüedad que den una continuidad al tránsito peatonal y ciclista desde la ciudad de Granada hasta el curso alto del río Darro y generar un corredor verde peatonal y ciclista que integre el entorno urbano de la ciudad de Granada con el cauce medio y alto del río Darro y que mejore la permeabilidad entre ambas riberas del río, de forma que se pueda desarrollar un aprovechamiento paisajístico, recreativo y cultural en toda la zona, facilitando y propiciando la futura recuperación de otros espacios existentes en la zona que han perdido su interés general.

La cuenca vertiente del Río Darro sobre Granada está marcada por la presencia del Parque Natural de la Sierra de Húetor, en la zona de cabecera (caracterizado por sus bosques de pinar y una pendiente significativa) y por la integración con la ciudad de Granada en su parte más baja (albergando un parque periurbano y bien de interés cultural), discurriendo su cauce principal por el valle que separa la Alhambra del barrio del Albaicín. La cuenca presenta una importante variedad a nivel de usos del suelo y tiene una superficie de algo más de 8.000 hectáreas.

Las 8.081 hectáreas de la cuenca del río Darro se distribuyen entre 6 términos municipales, siendo el de Granada el que más superficie tiene dentro de la cuenca (2.833 hectáreas, lo que supone el 35,1%). El resto de términos municipales son Huétor Santillán, Beas de Granada, Viznar, Alfacar y Quéntar.

Desde los primeros pobladores de la zona, la cuenca del río Darro ha sido un camino natural de comunicación entre la ciudad de Granada y todo el Levante. Por un lado, siguiendo el mismo cauce se llegaba hasta las estribaciones de la Sierra de Huétor, paso natural de comunicación con la zona norte de la provincia y camino de Murcia y Valencia, paso más natural que las carreteras construidas posteriormente.

Por otro lado, a través del Barranco de Belén, se podía acceder a Quentar y, posteriormente, a La Peza, siguiendo la misma comunicación, que también daba posibilidad de acceso a Guadix.

Por último, era otra de las vías de acceso a las estribaciones de Sierra Nevada, paso natural al sur de la provincia y a los puertos de esa zona.
A lo largo de todo el cauce del río Darro se pueden disfrutar, además, de restos importantes de la arquitectura de la zona en época musulmana y de las infraestructuras creadas desde la antigüedad para dotar a la ciudad de Granada y alrededores de un suministro de agua para consumo y riego.