La CHG licita por 183.566 euros el proyecto de sustitución de barandilla de protección y equipos de iluminación de la coronación de la presa de Quiebrajano (Jaén)
16 septiembre 2020
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha licitado por valor de 183.566,03 € el proyecto de sustitución de la barandilla de protección y los equipos de iluminación de la coronación de la presa de Quiebrajano (Jaén).
Construida en 1976, la presa posee en su coronación un pretil de hormigón, ejecutado al mismo tiempo que el propio embalse que, a día de hoy, presenta importantes deficiencias en su armadura. La más notable, el desprendimiento en un tramo de 12 metros que no puede garantizar la seguridad estructural, con el consiguiente peligro para el personal de explotación y mantenimiento que accede a la presa.
Los trabajos contemplan la sustitución de la barandilla, a lo largo de sus 565 metros de longitud total, con un plazo de ejecución de 3 meses.
Esta restitución implica la afección a los equipos de iluminación existentes, embebidos en cada pilar de la estructura original. El proyecto en licitación integra la renovación de la iluminación, junto con las canalizaciones eléctricas y las líneas de alimentación del alumbrado que discurren a lo largo de toda la coronación por ambas márgenes de la presa.
La presa del Quiebrajano está situada en la cabecera del río Quiebrajano, afluente del Guadalquivir por medio del Guadalbullón, entre los términos municipales de Jaén, Valdepeñas de Jaén y Campillo de Arenas.
Cierre del camino a la presa
La Confederación procedió hace unas semanas al cierre del camino de servicio de la presa del Quiebrajano, propiedad del Organismo de cuenca para la explotación del embalse, por motivos de salubridad y seguridad.
En los últimos meses la CHG había detectado en la zona actos de vandalismo que habrían provocado daños en las instalaciones de la presa e incluso problemas de seguridad para las personas que acceden al espacio.
Ante esta situación, y al no poder garantizar el esparcimiento en la zona en condiciones de seguridad, ni ostentar competencias que permitan alcanzar ese grado de garantía para los ciudadanos, ha procedido al de cierre temporal del acceso tanto a pie como al tráfico rodado.
Sin embargo, conscientes de la importancia de este enclave, tanto para los visitantes como para los vecinos de "La Castañeda"- que tomaban el camino de la presa como vía alternativa- la CHG está trabajando con la Subdelegación de Jaén y los Ayuntamientos de Jaén y Valdepeñas de Jaén para alcanzar una alternativa que permita el uso del camino en condiciones de seguridad.
Para ello, la semana pasada se celebró una primera reunión entre las administraciones implicadas para sentar las bases que permitirán la apertura del acceso en condiciones de seguridad y dotación de servicios de limpieza, vigilancia y señalización de la zona.