La CHG está a la espera de que el Ayuntamiento de Huelma presente el informe de viabilidad ambiental para autorizar la concesión del sondeo de Solera

09 agosto 2024

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir requirió el pasado 15 de enero al Consistorio esta autorización que debe emitir la Junta de Andalucía

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está a la espera de que el Ayuntamiento de Huelma (Jaén) presente la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía para aprobar temporalmente la concesión de agua del sondeo que abastece a la pedanía de Solera y su reprofundización hasta los 150 metros. Una vez que se reciba este informe de viabilidad ambiental, o la resolución por parte de la administración autonómica de la no necesidad del mismo, la CHG resolverá el expediente concesional a la mayor brevedad posible, en uno o dos días.

El organismo de cuenca requirió el pasado 15 de enero al Ayuntamiento de Huelma esta Autorización Ambiental Unificada junto al correspondiente informe sanitario de la administración competente sobre la idoneidad de la captación, la calificación sanitaria de las aguas y los mínimos precisos para su potabilización. Este segundo documento, que debería de haberse presentado desde el inicio de la tramitación del expediente, ya ha sido aportado por el Consistorio mientras que sigue aún pendiente de la autorización ambiental que solicitaron el 23 de enero a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

La resolución de la Autorización Ambiental Unificada se hace necesaria por la reprofundización del pozo, que pasa de los 115 a los 150 metros, cambios en las características del sondeo que no constaban además en el expediente inicial presentado ante la Confederación. Desde la citada Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se pidió informe a la CHG el pasado 12 de julio para la tramitación de la autorización ambiental, que se remitió el día 19 del mismo mes.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir conoce la difícil situación de desabastecimiento que padece la población de Solera y ha gestionado en todo momento con el mayor rigor y celeridad posibles este procedimiento administrativo, que ha sido complejo por las sucesivas alegaciones presentadas por el propietario de los terrenos donde se ubica la captación, por la falta de documentación exigida, por los cambios en las características del sondeo, etcétera. Pero no toda la tramitación depende de la CHG, ni tampoco es su competencia la problemática general del abastecimiento de agua en esta pedanía y los litigios con el dueño de la finca del pozo, por lo que se recomienda a los vecinos y vecinas afectados que reclamen una mayor implicación y diligencia de las restantes administraciones responsables.