La CHG celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con actividades de divulgación para la conservación y protección de los ecosistemas fluviales de la cuenca

26 ene 2020

Con estas actividades, y el resto que desarrollará el Organismo a lo largo de este año, la CHG pretende que se tome conciencia de la necesidad de cuidar, colaborar y respetar el medioambiente, a través de la Educación Ambiental a los más pequeños.
Visita a la presa y al embalse de Quiebrajano (Jaén)

Visita a la presa y al embalse de Quiebrajano (Jaén)

Hoy, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. En el marco de esta celebración, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha desarrollado durante la semana una serie de actividades de divulgación y concienciación destinadas a la protección y conservación de los ríos y arroyos de la cuenca. 

En Córdoba, agentes medioambientales de la CHG impartieron una charla formativa sobre el control de vertidos y la calidad de las aguas en el Centro de Formación de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Aljanadic de Posadas. Alrededor de 60 alumnos conocieron de primera mano el trabajo que realiza el Servicio de Comisaría de Aguas del Organismo de cuenca para el control y vigilancia del Dominio Público Hidráulico, especialmente en lo relativo a la calidad de aguas ¿papel de los agentes medioambientales, tareas de inspección, control de vertidos, infracciones y sanciones- .

También en Córdoba, se anunció el pasado miércoles el inicio del ciclo ¿El Guadalquivir en la Escuela¿, un programa ambiental de la CHG en los colegios con el objetivo de acercar la gestión del Organismo y su incidencia en el cuidado y la conservación del medioambiente a los más pequeños. El primer colegio que acogerá la iniciativa será el CEIP Almedina. En los próximos meses, estos escolares conocerán, a través de los técnicos de la CHG, el ciclo del agua, las infraestructuras hidráulicas y las medidas para la recuperación y restauración de ríos y riberas, con formación teórica y visitas guiadas a los distintos escenarios en los que el Organismo es competente a lo largo de la cuenca.

En Sevilla se desarrolló una jornada para niños y niñas de infantil centrada en una de las especies exóticas invasoras de mayor amenaza para el Guadalquivir: el mejillón cebra. A través de material didáctico ¿como el cuento editado por la CHG ¿Érase una vez el mejillón cebra¿- conocieron de qué se trata, cómo es y las principales medidas para su prevención y control. Además, se trató la importancia del ahorro y la necesidad de cuidar y conservar nuestros ecosistemas más cercanos.  

En Granada, 30 escolares del CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, participaron en la plantación organizada por la CHG de árboles de ribera en un tramo de 500 metros del río Genil. 

Por último en Jaén, 75 alumnos de Primaria del colegio Nuestra Señora de la Capilla disfrutaron de una jornada de visita a la Estación depuradora, y al embalse y la presa del Quiebrajano que abastece, entre otros municipios, a la ciudad jiennense. 

Con estas actividades, y el resto que desarrollará el Organismo a lo largo de este año, la CHG pretende que se tome conciencia de la necesidad de cuidar, colaborar y respetar el medioambiente, invirtiendo en el futuro, a través de la Educación Ambiental para los más pequeños.