La CHG adjudica por 118.000 euros el acondicionamiento y mantenimiento de la zona recreativa y forestal del embalse de Cubillas (Granada)

11 febrero 2021

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, el acotado de los caminos, la instalación de mesas pícnic y la retirada de basura periódica en el área de actuación.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado por 118.098,17 euros los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de la zona recreativa y forestal del embalse de Cubillas, localizado en los términos municipales de Atarfe y Albolote (Granada).
 
Por su proximidad a Granada, este embalse y su entorno forestal reciben un elevado número de visitantes, que supone una alta presión sobre los servicios e instalaciones existentes y sobre el estado de limpieza de los terrenos, con abundantes residuos orgánicos e inorgánicos desperdigados.
Además, se han detectado daños sobre la vegetación en los caminos debido al paso de vehículos y también sobre el suelo, por compactación y erosión. 
 
El proyecto adjudicado contempla diferentes actuaciones de acondicionamiento tales como el montaje de mesas tipo pícnic para la zona recreativa, la colocación de contenedores y la instalación de vallas para impedir el acceso de vehículos fuera de las pistas habilitadas. 
 
De igual forma, también se desarrollarán otras tareas de mantenimiento como la retirada periódica de basura en el entorno y su traslado a un vertedero autorizado. 
 
Aparte de la limpieza de la zona recreativa, también se contempla el repaso de todas las márgenes del embalse para retirar posibles residuos derivados de otros usos públicos.
 
Los servicios de acondicionamiento y mantenimiento de esta zona recreativa y forestal cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses prorrogables. 
 
La superficie gestionada por el Organismo de cuenca en el embalse de Cubillas es de unas 217,8 hectáreas, de las que 67,2 hectáreas ocupan la zona recreativa, aunque menos de la mitad (38,4 hectáreas) tiene un uso público intensivo.