El Gobierno entrega a los regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo la concesión para el riego de 8.353 hectáreas por un periodo de 40 años
22 octubre 2020
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha hecho entrega hoy al presidente de la comunidad de regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, Isicio Cruz, del documento formal que les acredita para el riego de 8.353 hectáreas durante los próximos 40 años.
Esta concesión supone el fin de una tramitación histórica y compleja, llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha permitido dotar de seguridad jurídica la empleabilidad de 3.000 comuneros de Pozo de Alcón e Hinojares, en Jaén, y Cuevas del Campo, en la provincia de Granada.
Acompañada de las subdelegadas del Gobierno en ambas provincias, Inmaculada López y Catalina Madueño; y del presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez; Sandra García ha mostrado su satisfacción por ¿la finalización de una tramitación histórica y compleja, que dota de seguridad jurídica¿ a la concesión original de siglo XIX.
Durante el encuentro, la Comunidad también ha recibido de la CHG la resolución que permite la modificación de sus ordenanzas y reglamentos, trámite obligatorio e imprescindible para completar la modernización de la zona regable.
Ante el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso, empresa responsable de la ejecución del proyecto, la delegada del Gobierno ha informado de que, "gracias a la agilidad de los técnicos y técnicas de la CHG, en los próximos meses se podrá iniciar una nueva fase de modernización para 4.000 ha que supondrá una inversión de 19,2 millones de euros".
Sandra García ha destacado que para poner fin a esta tramitación "ha sido fundamental el impulso decidido del Gobierno de España por agilizar y garantizar los derechos de agua de uno de los sectores clave en esta crisis sanitaria, el agrícola, que ha venido asegurando el abastecimiento a la población desde el inicio de la pandemia".
Por su parte, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha informado de que "en los últimos dos años el Organismo de cuenca ha resuelto la regularización de una superficie de regadío de 74.450 hectáreas (ha)". Entre ellas, Páez ha destacado junto a las 8.353 de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, las concesiones para unas 2.500 ha en la Corona forestal de Doñana, las 1.100 ha en la cuenca del río Guadajoz, así como el incremento de un 50% en la resolución de expedientes de sección B, con respecto al último año. "En breve ¿ha matizado- sumaremos 15.150 ha más, ya que la regularización de la C.R. Sector BXII es inminente".
Actualización de la concesión original del siglo XIX
El Organismo de cuenca inicia en 2012 un proceso altamente garantista con el objetivo de renovar la concesión original de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo -otorgada por Real Decreto en 1875-, que amparaba un total de 8.800 ha.
Dada la antigüedad del título, ha sido necesaria una larga y minuciosa tramitación no exenta de numerosos informes de compatibilidad con la Planificación Hidrológica, consultas públicas, trámites de audiencia y autorizaciones ambientales, que han avalado la legitimidad y seguridad de las hectáreas reconocidas para el riego. Precisamente en el transcurso del procedimiento, entre otras modificaciones, se acaba reduciendo la superficie regable a 8.353,265 ha, debido a la eliminación de recintos improductivos, duplicidades de derechos, así como de otros que no estaban amparados por la autorización ambiental correspondiente.
El agua concedida para riego supone una dotación anual de 3.546 m³/ha/año de agua superficial procedente del embalse de La Bolera y del río Guadalentín aguas abajo de la presa.
Esta concesión estará condicionada a las medidas que pudiera imponer la CHG con el fin de garantizar el buen estado de las masas de agua afectadas, así como aquellas que se derivaran del cumplimiento de la normativa de escasez y sequía.