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En los

ingresos presupuestarios tributa-

rios (Capítulo 3)

, como novedad en 2014,

consecuencia de la ya comentada desa-

parición de las operaciones comerciales,

aparecen registrados los importes corres-

pondientes al canon de regulación y la

tarifa de utilización del agua. Los importes

de derechos netos a cobrar (86,8 M €) y

recaudación efectiva (65,9 M €) son muy

similares a los de 2013, lo que confirma

la situación de estabilización de este tipo

de ingresos una vez consolidados tras el

retorno de las competencias sobre el Gua-

dalquivir desde 2012, como ya se reflejó

en la Memoria de 2013.

Entrando en el detalle de los conceptos de

mayores importes, destaca la novedad que

ha supuesto la aprobación para 2014, por

primera vez, de la

Tarifa de Utilización del

Agua de la desalinizadora de Melilla

, por

6.328.623,43 €. La UTE que gestiona la

desaladora, no conforme con esta liquida-

ción, ha interpuesto reclamación económi-

co-administrativa y solicitado la suspensión

de la deuda, aportando el oportuno aval,

hasta que el Tribunal decida sobre la con-

troversia, por lo que la deuda suspendida fi-

gura como pendiente de cobro.

En 2014, como ya se hizo en 2013, se han

emitido separadamente las liquidaciones

por el canon de regulación de

Breña y

Arenoso

, por 7.798.622,26 €. No obstan-

te, las grandes comunidades de regantes,

no conformes con la aprobación de este

canon, han reclamado ante el TEARA y

solicitado la suspensión de la emisión de

liquidaciones (en conjunto unos 2 M €) que

no se podrá practicar hasta que el tribunal

decida sobre la suspensión pretendida.

De acuerdo con el procedimiento estable-

cido al efecto, la recaudación efectiva de

este canon es periódicamente transferida

a la sociedad estatal Aguas de la Cuen-

cas de España SA, habiendo alcanzado las

transferencias por este concepto en 2014

los 6.581.665,73 euros.

También las liquidaciones por aprovecha-

mientos hidroeléctricos –

canon de pie de

pres

a, que han superado los 4.845.168,63

euros, están siendo objeto de importantes

reclamaciones por los afectados (Eon, En-

desa) y suspensión de los procedimientos

recaudatorios, a la espera de las decisio-

nes de los tribunales.

Finalmente, se ha producido en 2014

un notable incremento de las liquidacio-

nes por sanciones llegando a facturar

6.035.253,34 euros que, como es habitual

en este tipo de derechos, no tienen un re-

flejo inmediato en la recaudación efectiva,

puesto que la interposición de recursos

por los interesados es muy frecuente, con

suspensión de la recaudación en la mayo-

ría de los casos de mayor importe.

Los

ingresos procedentes de la Unión Eu-

ropea

han llegado a 36.104.874,44 euros

consiguiendo con ello el retorno, en la par-

te que corresponde a FEDER y Cohesión,

de las inversiones del Organismo. Estos

importantes cobros han permitido evitar

durante la mayor parte de 2014 el recurso

al endeudamiento externo para pagar las

inversiones del propio ejercicio. No obs-

tante, tal recurso ha sido indispensable en

algunos momentos y, en particular, a fin

de año. El grueso del retorno FEDER co-

rrespondiente a las inversiones 2014, que

supera los 68 M de euros, a fin de 2014 se-

guía pendiente de cobro.

Relacionado con este concepto, son casi

4,5 millones de euros los efectivamen-

te cobrados en concepto de

convenios

firmados con entidades locales y comuni-

dades de regantes para la cofinanciación

de las obras de las que son beneficiarias.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir | Memoria de Actividades 2014

SECRETARÍA GENERAL

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Resumen ejecutivo

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