Acceder con Certificado Digital

Introducción

Para poder acceder al portal haciendo uso de un certificado digital se debe configurar previamente su navegador.

El acceso mediante certificado digital ha sido optimizado para la siguente comfiguración

  • Sistema operativo: Windows 7
  • Navegador recomendado: Internet Explorer 9

Requisitos

  • Disponer de un runtime de Java Sun compatible con la plataforma @firma (JRE 1.6.0_35 o superior o JRE 1.7.X). Este se puede descargar directamente desde http://www.java.com.
  • Deben utilizarse los navegadores Internet Explorer 7.X, 8.X, 9.X o Firefox desde la versión 5.X en adelante. Se recomienda el uso de Firefox al ser mejor el rendimiento de la aplicación en este navegador. En el caso de utilizar Firefox se debe tener instalado el plugin de Java más actualizado.
  • Certificado personal de usuario admitido por la plataforma @firma en su versión v5.0. Recordar que los procesos de instalación de software deben realizarse con un usuario administrador de nuestro equipo o bien por el personal encargado de ello

Preguntas Frecuentes

A continuación se listan las preguntas más frecuentes.

Instalar java en el navegador

Para instalar y habilitar java en el navegador siga los pasos facilitados por Oracle Corporation.

Habilitar Consola Java

Si necesita habilitar la consola de Java para la corrección de errores se puede realizar siguiendo estos pasos (windows):

  • Accedemos al panel de control y buscamos java para acceder al administrador de java del sistema.
  • Vamos a la pestaña seguridad y Activamos el contenido Java en el explorador.
  • Y para activar la consola de java vamos a avanzado y la activamos bajo la opción "Consola de java".

Ahora al entrar en la página de login del portal debería mostrarse una consola automáticamente donde se muestra la traza de java.

Solución de Errores

Si tienes habilitada la visualización de la consola Java y ésta no aparece al ejecutar el acceso con certificado puede deberse a varias razones:

  • Al cargar el applet Java la url sea errónea o no pueda acceder: para descartar este error podemos buscar la url al componente de @firma y acceder a esa url copiándola en el navegador.
  • Que se haya producido un error al cargar la página: antes de acceder a la página de login habiliter la consola de depuración del navegador y luego navega hasta la página de login.
  • Que el navegador no tenga habilitado el plugin de Java o algo lo está bloqueando.
    • Se puede acceder a https://www.java.com/es/download/installed.jsp o http://javatester.org/version.html para saber la versión de java activa en el navegador y mostrar la consola de Java. Si los dos tests devuelven versiones diferentes de Java, eso hay que evitarlo. Se recomienda desintalar todas las versiones de Java (JRE y JDK) del sistema, instalar una versión JRE compatible con el cliente e integrada en el navegador, activar en esa versión que muestre la consola Java y probar los tests para que se vea la misma versión.
    • Si al acceder a esas webs se indica que la aplicación ha sido bloqueada por la seguridad de Java entonces añadir en las urls en las lista de excepciones Panel de Control > Java > Seguridad > Lista de excepciones de sitios. Repetir test.
    • Para comprobar que la consola de java esta habilitada cuando se invoca a un plugin Java se debe ir a Panel de Control > Java > Avanzado > Consola de Java > Ver Consola.

Se puede probar a desinstalar todas las versiones de Java del sistema e instalar una versión desde el navegador web. Hay que asegurarse que el antivirus o por permisos del sistema se esté bloqueando la ejecución Java.