El presidente de la CHG recibe a una delegación del Sistema Europeo de Alertas por Inundaciones (EFAS)

El Organismo de cuenca se incorporó a este proyecto europeo en 2014, una colaboración que le permite conocer toda la información sobre alertas tempranas

El ingeniero jefe del SAIH, Javier Aycart, explica el funcionamiento del servicio a los asistentes

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha recibido esta mañana a una delegación del Sistema Europeo de Alertas por Inundaciones (EFAS), que durante estos días celebran su undécimo encuentro anual en Sevilla. El EFAS es un proyecto de investigación puesto en marcha por la Comisión Europea en colaboración con distintos servicios hidrológicos y meteorológicos nacionales para la prevención de inundaciones con una antelación de hasta diez días.

El proyecto EFAS nació a raíz de las devastadoras inundaciones registradas en Europa en 2002 como consecuencia del desbordamiento de los ríos Elba y Danubio, cuando la Comisión Europea decidió poner en marcha una serie de iniciativas para mejorar a nivel europeo la capacidad para hacer frente a los desastres naturales, en general, y a las inundaciones, en particular.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se incorporó a este sistema en 2014, un acuerdo por el cual el Organismo de cuenca se compromete a facilitar para su utilización en el proyecto los datos hidrológicos y meteorológicos que gestiona. A cambio, recibe toda la información sobre alertas tempranas de inundaciones generada por EFAS.

Se trata de un sistema de ámbito pan-europeo cuyo objetivo es generar alertas tempranas de inundaciones basándose en múltiples predicciones meteorológicas que permiten al modelo hidrológico desarrollado por EFAS proporcionar alertas tempranas de inundaciones, que se actualizan dos veces al día, con diferentes resoluciones espaciales y temporales.

A día de hoy, el EFAS se ha convertido en un sistema de vanguardia que incluye varios productos pioneros como el de predicción probabilística de inundaciones y nuevos métodos de análisis y comunicación utilizados para la interpretación de predicciones múltiples.

Los miembros del EFAS han visitado el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Organismo de cuenca, donde han podido conocer en profundidad la eficacia de esta herramienta en materia de prevención de inundaciones.