La CHG activa un plano interactivo con los recursos ambientales del arroyo Riopudio

27 enero 2016

Finalizadas las obras de restauración en el Aljarafe, los usuarios podrán consultar in situ la guía que el Organismo de cuenca ha editado sobre los valores naturales de este espacio

Imagen del plano interactivo elaborado por la CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha activado un plano interactivo de la restauración del arroyo Riopudio que recoge todos los valores naturales que tiene este espacio, que está considerado el nuevo pulmón verde del Aljarafe.

El proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio, que se enmarca en el Plan Hidrológico, supone una actuación de gran importancia para el Aljarafe sevillano, tanto por su extensión, ya que las actuaciones benefician directamente a 9 municipios (Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río) y a sus 150.000 habitantes, como por su valor ambiental.

El Gobierno de España ha invertido en esta actuación, a través del Organismo de cuenca, un total de 11,17 millones de euros, gracias a la financiación de los fondos europeos FEDER.

En este plano, que podrá ser consultado a través de los dispositivos móviles, los usuarios encontrarán información de utilidad, datos históricos sobre la zona y una detallada reseña de la flora y la fauna.

En total, se ha intervenido a lo largo de 120 hectáreas. Para la recuperación vegetal de sus márgenes se han restarado 48,76 hectáreas del cauce, se han plantado 54.984 árboles y arbustos y se han retirado hasta 80.000 metros cúbicos de residuos dispersos por el cauce.