Melilla reducirá 6% su consumo de agua para abastecimiento urbano en el próximo horizonte de planificación hidrológica

13 mayo 2014

El EPTI, que hoy se ha presentado, recoge la garantía de suministro como principal objetivo del Plan Hidrológico, actualmente en revisión

13 mayo 2014

El Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) para la demarcación hidrográfica de Melilla prevé una reducción del consumo de agua para abastecimiento urbano de un 6% para el próximo horizonte de planificación. Así lo ha anunciado el ingeniero jefe de Granada, Ceuta y Melilla de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Fernández, durante la presentación del EPTI de la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación.

Fernández ha informado de que "gracias a las medidas correctoras, actualmente en ejecución, el consumo actual de 30.000 m³/día se reducirá en un 6%, lo que supondrá una dotación de 279 l/hab y día, con una previsión para 2021 de 260 l/hab y día", previsión que acerca a Melilla a los objetivos establecidos en la Instrucción de Planificación Hidrológica.

Para conseguir alcanzar esa reducción en el consumo de agua, pese al aumento poblacional previsto, Fernández se ha referido al esfuerzo de concienciación y control de pérdidas que están realizando conjuntamente la Ciudad Autónoma y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La Ciudad Autónoma actualmente se abastece en un 70% del agua procedente de la desalinizadora de agua de mar y en un 30% por la captación del subálveo del río de Oro, los sondeos y los manantiales.

Por otro lado, también ha informado de la aprobación para el horizonte de 2015, del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, actualmente en revisión y actualización por la CHG, y ha anunciado que la Ciudad Autónoma deberá elaborar el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, que deberá estar operativo en el plazo máximo de 4 años desde la aprobación del Plan Hidrológico, y cuyo contenido deberá coordinarse con las medidas previstas en el Plan Especial de Sequía elaborado por la CHG.

Además de la mencionada "Garantía de suministro, sequía y costes", el ETI ha identificado en Melilla otros cuatro temas importantes: "Fuentes de contaminación en las aguas costeras"; "Explotación intensiva de las masas de agua subterráneas"; "Degradación de cauces" y "Avenida e inundaciones", tal como ha señalado el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Agustín Pastor, durante la presentación del documento.

Respecto a este último punto, Pastor se ha referido al Plan de Gestión del riesgo de Inundación de Melilla, que se está desarrollado en paralelo a la actual revisión del Plan Hidrológico y que avanza al ritmo previsto. Así, ha confirmado que ya ha finalizado la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) y la identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), lo que están permitiendo la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo.

Por otro lado, y por lo que respecta al principio de recuperación de costes, contemplado en la DMA, Pastor ha insistido en la dificultades de Melilla para alcanzar los porcentajes de recuperación debido a las elevadas inversiones que se tienen que hacer para garantizar el suministro.

El ETI, en consulta pública hasta el próximo mes de junio, constituye uno de los elementos principales en el proceso de planificación hidrológica y está considerado la antesala a la elaboración del Plan Hidrológico. En él se encuentran recogidos los principales problemas que dificultan el cumplimiento de los objetivos de la planificación, así como las alternativas para su solución.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Con este encuentro, la CHG cierra en Melilla las distintas jornadas participativas que viene celebrando para dar a conocer el Esquema de Temas Importantes de este segundo ciclo de planificación hidrológica (2016-2021) a los sectores del abastecimiento, regadío y sociedad civil.

Estas jornadas participativas, que ahora finalizan, suponen uno de los numerosos mecanismos de Participación Pública que la CHG ha diseñado, con el fin de integrar a todos los usuarios y grupos de interés en el proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación, en vigor desde octubre de 2013.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se encuentra actualmente inmerso en la revisión y actualización de los planes hidrológicos, con el objetivo de adaptar su ritmo de la planificación con el resto de los estados miembros de la Unión Europea y poder tener revisados todos los planes hidrológicos antes de acabe el 2015, tal y como establece la Directiva Europea.