Los regantes de Andújar dispondrán este mismo mes de un sistema de regadío moderno y eficaz

09 abril 2015

la CHG finaliza cinco de los seis proyectos de modernización del regadío en las Vegas Bajas de Jaén, con una inversión que supera los 34 millones de euros

El delegado del Gobierno en Andalucía durante la visita junto al subdelegado del Gobierno en Jaén y el director técnico de la CHG

El delegado del Gobierno en Andalucía durante la visita junto al subdelegado del Gobierno en Jaén y el director técnico de la CHG

10 de abril de 2015.- Las dos comunidades de regantes de Vegas Bajas localizadas en el término municipal de Andújar dispondrán a lo largo de este mismo mes de un moderno y eficiente sistema de regadío, después de que la Confederación Hidrológica del Guadalquivir concluya las actuaciones de modernización en los sectores IVa y IVb.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Saura, ha realizado esta mañana una visita técnica a las obras que están a punto de finalizar de ambos sectores y ha destacado el ¿importante ahorro de agua¿ que supondrá esta transformación del regadío jiennense.

Las actuaciones que se están finalizando en los sectores IV-a y IV-b, mayoritariamente en el término municipal de Andújar, han supuesto una inversión conjunta de 10,9 millones de euros para mejorar y modernizar las instalaciones de los regadíos en 1.353 hectáreas de regadío, fundamentalmente dedicados al olivar y al algodón, que, tras el paso del tiempo, se encontraban deterioradas y para transformar el riego a pie de la zona por un riego a presión localizado y por aspersión de última generación.

Sanz ha asegurado que, además de la optimización y mejora de la producción de las explotaciones de las distintas comunidades de regantes, esta actuación supondrá una mejora considerable en ahorro del recurso y favoreciendo, por tanto, el medio ambiente, ya que reducirá considerablemente también el uso de fertilizantes que, con anterioridad, terminaban en desagües, arroyos y ríos que, ahora, ha dicho, ¿mejorarán su estado ecológico¿.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha podido conocer de primera mano la actuación desarrollada por la CHG en Vegas Bajas y ha visitado las dos balsas anexas que se han construido en el término municipal de Andújar y que cuentan con una capacidad conjunta de regulación de 300.000 metros cúbicos, que se llenarán a partir de un bombeo con tubería de fundición que transporta un caudal de 885 litros por segundo.

Juan Saura ha explicado al delegado del Gobierno que la razón por la que se dispone para estos dos sectores en dos balsas en lugar de una es porque en la primera se producirá una decantación de los materiales limosos procedentes del bombeo, que tomará sus aguas directamente desde el río Guadalquivir, y así ofrecer a los regantes un agua de ¿mucha más calidad¿.

APOYO A LOS REGANTES

El delegado del Gobierno ha destacado también el ¿gran esfuerzo¿ que está desarrollado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHG, en beneficio de la agricultura y los regantes jiennenses.

En este sentido, Sanz ha recordado que la actuación en el conjunto de Vegas Bajas supone la modernización de 4.059 hectáreas de regadío que beneficiarán a siete términos municipales (Mengíbar, Jabalquinto, Villanueva de la Reina, Cazalilla. Espeluy, Andújar y Marmolejo) y en la que se está desarrollando una inversión de 34,47 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha explicado que el conjunto del proyecto ha supuesto, entre otras cuestiones, la construcción de hasta ocho balsas, modernas redes de riego que permitirán a los agricultores disponer a cualquier hora del día o de la noche de un caudal de agua a presión suficiente y que permitirá, mediante un sistema de telecontrol, conocer el caudal consumido por cada uno de los regantes. Además, ha añadido, se han puesto en marcha nuevas estaciones de bombeo y filtrados.
En total, la modernización de Vegas Bajas cuenta con seis proyectos que, en conjunto, se encuentra al 93% de ejecución.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que actualmente se está sometiendo a revisión el Plan Hidrológico del Guadalquivir ¿que estos días se presenta en Jaén en unas jornadas técnicas- y, en este sentido, ha destacado que ¿los regantes andaluces necesitan un plan hidrológico elaborado con el máximo rigor¿. Por último, ha agradecido ¿el importante esfuerzo¿ que está realizando la CHG para que ¿la política hidráulica española vuelva a recuperar su protagonismo en Europa¿.