La rehabilitación del canal de desvío del arroyo Calzas Anchas, en Utrera, al 65% de su ejecución
12 abril 2021
Las obras de rehabilitación en el canal de desvío del arroyo Calzas Anchas en Utrera (Sevilla) se encuentran al 65% de su ejecución. Así se ha constatado durante la visita a los trabajos que ha realizado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, acompañados del alcalde del municipio, José María Villalobos.
El proyecto que está ejecutando la CHG tiene como objetivo dotar de seguridad el arroyo Calzas Anchas en escenarios de emergencia, rehabilitando el canal, que acusaba un proceso de deterioro progresivo por los episodios de fuertes lluvias.
Carlos Toscano ha subrayado la importancia de las actuaciones acometidas por la CHG en el arroyo "para solucionar un problema histórico, como el de las riadas, con los consiguientes daños en el entorno en épocas de crecidas del arroyo" y ha agradecido el compromiso del Gobierno con las inversiones realizadas para garantizar la seguridad de las poblaciones afectadas por las inundaciones.
Por su parte, el presidente de la CHG ha indicado que con estas actuaciones se pretende "beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas de Utrera en materia de inundaciones", un objetivo que se está cumpliendo gracias "al buen entendimiento entre las administraciones implicadas". Además, ha recordado que se están movilizando 2,1 M€, "que supondrán la resolución definitiva a los desperfectos ocasionados por las últimas avenidas, lo que garantizará no solo la vida útil de la infraestructura, sino la seguridad de los vecinos frente a las avenidas e inundaciones".
En estos trabajos se contemplan, entre otras actuaciones, el apuntalamiento de los hastiales del encauzamiento y el refuerzo inferior de los mismos, acorde a los daños detectados no solo hasta de la licitación de la obra en 2019, sino hasta la actualidad, gracias al modificado aprobado por el organismo de cuenca el pasado mes de febrero para hacer frente a los desperfectos registrados tras su adjudicación.
Además, para alargar la vida útil de la infraestructura, se está desarrollando el pasivado de las armaduras para frenar la pérdida de acero, actuación fundamental para garantizar la seguridad del encauzamiento que no estaba contempladas en el proyecto original.
Al término de los trabajos, previstos para el próximo mes de junio, la CHG habrá actuado a lo largo de 1.940 metros de cauce -1637 metros de apuntalamiento y 303 metros incluidos en el modificado de renovación integral, con una inversión de 2,2 millones de euros.
Visita a la restauración del ¿Molino de la Aceña¿ (Alcolea del Río)
Durante la jornada, el subdelegado del Gobierno y el presidente de la CHG se han desplazado a Alcolea del Río (Sevilla) para conocer de primera mano el resultado de la restauración que la CHG ha realizado en el entorno del Molino de La Aceña, en la desembocadura del río Corbones, así como los trabajos de regeneración y limpieza en los arroyos Sequillo y Tamujo, frente a avenidas e inundaciones.
Los trabajos en el Molino de la Aceña, afectado por los sedimentos y la maleza acumulada a consecuencia de las lluvias, se ejecutaron en el último trimestre de 2020. Entre otras actuaciones, se ha restaurado el camino de acceso a la aceña, mediante el desbroce de vegetación herbácea y la retirada de sedimentos en una longitud aproximada de 100 m. También se han marcado unas cunetas a ambos lados del camino, para proteger su firme.
Asimismo en la aceña se ha procedido a la retirada y transporte de madera muerta y arrastres a un vertedero autorizado, que se habían acumulado en los alrededores, como consecuencia de la expansión de múltiples avenidas del Río Guadalquivir. En estas actuaciones la CHG ha invertido un montante de 7.000 euros.
Por otra parte, a petición del municipio, el Organismo de cuenca también ha actuado en los arroyos Sequillo y Tamujo, con una inversión de 10.000 euros.
Los trabajos, ejecutados en varios tramos de los citados arroyos, en el entorno de la A-436 y en zonas próximas a la confluencia de ambos, han consistido en el despeje y desbroce de la vegetación invasora que ocupaba el lecho y los taludes del cauce, así como el despeje y poda selectiva de vegetación arbórea.
El objetivo de estas actuaciones ha sido la disminución de los efectos negativos de las inundaciones en las infraestructuras y la recuperación de la continuidad longitudinal del sistema fluvial, mejorando la capacidad de desagüe del cauce.