La presidenta de la CHG visita, junto a Pedro Sánchez, zonas afectadas por el temporal en Granada y Jaén

09 febrero 2026

Huétor Tájar (Granada) y Villanueva de la Reina (Jaén) han sido las localidades elegidas para conocer, de primera mano, los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Gloria María Martín Valcárcel, ha acompañado esta mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a una visita institucional a Huétor Tájar (Granada), una de las zonas más afectadas por el temporal de los últimos días en la provincia granadina, donde han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Fernando Delgado Ayén. 

Durante la visita, los responsables de la administración han conocido de manos del alcalde cuál es el sentir de los vecinos de la localidad. El regidor ha aprovechado el acto para solicitar al presidente del Gobierno la declaración de zona catastrófica en una localidad de 11.000 habitantes, en la que el 80% de los vecinos vive de la agricultura y en la que en estos días se ha perdido en torno el 35% de la cosecha. Delgado ha trasladado, además, a la presidenta de la CHG la necesidad de evaluar en profundidad los daños ocasionados por el temporal, haciendo especial hincapié en la necesaria intervención en el arroyo Milano. 

Durante este temporal, Granada ha sido una de las provincias de la cuenca del Guadalquivir que ha registrado más afecciones. Sin embargo, pesar de la excepcionalidad del fenómeno meteorológico, la gestión de los embalses ha permitido reducir de forma notable los caudales circulantes aguas abajo y mitigar los daños potenciales  

Según el análisis de los datos hidrológicos, los embalses de Cubillas, Quéntar, Portillo y Bolera desempeñaron un papel clave en la laminación de las avenidas. En todos los casos, los caudales desembalsados fueron sensiblemente inferiores a las aportaciones recibidas, con reducciones que oscilaron entre el 30 % el 50 %, además de producirse un retardo temporal del caudal punta, evitando su coincidencia con los máximos registrados en los tramos bajos de los ríos. 

De forma complementaria, se realizaron desembalses preventivos previos al episodio de lluvias, aumentando la capacidad de regulación de los embalses y permitiendo una gestión más eficaz de las avenidas. 
 
Además, en los cauces de la zona sin regular se registraron valores muy elevados. Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) indican que se superaron los valores históricos en varios puntos del río Genil, entre Granada e Iznájar. 
 
Este episodio vuelve a poner de relieve la importancia de la planificación hidrológica y la adecuada gestión de los embalses, así como la importancia de disponer de información de una forma rápida y eficaz para una adecuada toma de decisiones.  
 
Visita a Villanueva de la Reina (Jaén) 
 
Tras su visita a Huétor Tájar, la comitiva ha visitado Villanueva de la Reina, en Jaén, donde han conocido las zonas más afectadas de la localidad. Durante la visita el alcalde, Blas Alvés Moriano, ha puesto en valor el trabajo realizado por el consistorio del municipio jienense, que ha conseguido mitigar las consecuencias del temporal en la zona, asimismo se ha destacado la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así como de los técnicos de la CHG.