La delegada del Gobierno y el presidente de la CHG inauguran las obras de la CHG para garantizar el suministro de agua a la comarca de El Condado, en Jaén

18 junio 2020

Con estas actuaciones finalizan décadas de constantes averías que venían sufriendo los 25.000 vecinos de los 7 municipios afectados.

Texto alternativo

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha presidido hoy el acto de primera piedra de las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) iniciará en los próximos días para garantizar el suministro de agua a la comarca jiennense de El Condado. 
 
Acompañada del presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez; el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; y los alcaldes de los siete municipios beneficiados -Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar-, García ha recalcado que "hoy se inicia el final de un problema histórico". "Una vez más, el Gobierno de España cumple su compromiso y estos trabajos dotarán, al fin, de un servicio seguro y de calidad a los 25.000 vecinos de la comarca", ha añadido la delegada. 
 
Sandra García ha recordado que "el agua, por su carácter trasversal, juega un papel fundamental en todo modelo de desarrollo sostenible, pues garantizar este recurso es condición para el progreso económico, para el desarrollo social y para la conservación de nuestros hábitats y nuestros ecosistemas", unos valores de los que, ha explicado, "el Gobierno de España es consciente y por ello afronta esta apuesta de casi 7 millones de euros por y para el mundo rural". 
 
En esta misma línea se ha mostrado el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, que ha recordado que ahora se cumplen dos años de los últimos cortes, coincidiendo con la llegada a la Presidencia del Organismo. En agosto de 2018, una decena de localidades de la comarca no pudieron consumir agua del grifo durante casi un mes por la alta concentración de trihalometanos, lo que puso nuevamente de manifiesto la condición obsoleta en la que se encontraban las conducciones. "Desde entonces no hemos vacilado en actuar con la máxima celeridad para impulsar este proyecto clave para la salubridad de los vecinos, frente a actuaciones anteriores que no han servido para solucionar este problema histórico". 
 
Para ello, el Organismo de cuenca movilizará 6,4 millones de euros en actuaciones destinadas a la renovación de las conducciones de la red de abastecimiento en alta, actualmente de fibrocemento, por otras de fundición dúctil, más resistentes, a lo largo de 30 kilómetros tuberías. 
 
Además, se acometerán mejoras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), encaminadas al aumento de la capacidad de tratamiento, para lo que se ejecutarán la ampliación del sistema de filtrado actual y el incremento de la capacidad de regulación de la estación de tratamiento. 
 
Los trabajos, que se iniciarán la próxima semana con un plazo de ejecución de 18 meses, se completarán con el servicio de control y vigilancia de las obras, que se han adjudicado por valor de 386.000 euros. 
 
Ante la movilización de este importante esfuerzo inversor de casi de 7 millones de euros, el presidente de la CHG ha mostrado su satisfacción ante el próximo inicio de unas obras que "acabarán con las históricas deficiencias que se producían en la red, una problemática que ha constituido una de las prioridades del nuevo equipo de la CHG". 
 
Sistema de abastecimiento de El Condado 
 
El sistema de abastecimiento con origen en el embalse de Dañador se puso en servicio en 1965 para resolver los problemas de suministro de agua potable que registraban los núcleos de población incluidos en la comarca de El Condado. Las canalizaciones, que se construyeron con fibrocemento, se rompían con frecuencia y no garantizaban, por tanto, el abastecimiento de la zona con garantías plenas. 
 
Desde finales de 1987, la CHG suscribe un convenio de coordinación con los ayuntamientos de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar para la gestión del abastecimiento de agua en alta a la población. 
 
Fruto de dicho acuerdo, el organismo de cuenca asumía la explotación, conservación y mantenimiento de la presa de Dañador, la ETAP de El Condado, la red de abastecimiento en alta al conjunto de municipios de esta comarca que incluye seis depósitos de regulación general del sistema. 
 
En la actualidad, de la red de tuberías en funcionamiento, una parte sigue siendo la original de fibrocemento, lo que impide el aprovechamiento íntegro de la capacidad de producción de agua potable de la ETAP, toda vez que, debido a las características de este material y principalmente a su antigüedad, se vienen produciendo un importante número de averías en determinados tramos, que en ocasiones conllevan el corte de suministro de agua a la población.