La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha recibido esta semana a una delegación institucional de Hungría para conocer el modelo español de gestión del agua

16 enero 2026

El comité húngaro ha visitado las instalaciones del SAIH, así como el embalse de Melonar

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha recibido esta semana la visita de una delegación institucional de alto nivel procedente de Hungría, interesada en conocer de primera mano el modelo español de planificación y gestión del agua, con especial atención al regadío y a la gestión de situaciones de sequía.

La delegación húngara, encabezada por el Secretario de Estado de Administración Pública, Dr. Andréka Tamás, ha sido atendida en la sede de la CHG por el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Víctor Juan Cifuentes Sánchez, acompañado por el  Jefe de Servicio del Sistema Automático de Información Hidrológica  (SAIH), Javier Aycart Luengo, quienes han ofrecido una presentación detallada sobre el papel y funcionamiento de las confederaciones hidrográficas en España y, en particular, sobre las características de la cuenca del Guadalquivir y el funcionamiento de su SAIH. 

Durante la jornada, se han abordado cuestiones clave como la gestión del agua destinada a abastecimiento, usos industriales y riego, las infraestructuras de almacenamiento y distribución, los mecanismos de actuación ante situaciones de sequía y escasez, así como el funcionamiento del SAIH y el papel estratégico de este sistema en la gestión en tiempo real de los recursos hídricos de la cuenca, así como su relevancia en la toma de decisiones. Fue, precisamente, durante la visita realizada a las instalaciones del SAIH donde la Presidenta de la CHG, Gloria María Martín Valcárcel, se incorporó al encuentro para dar la bienvenida al comité húngaro.

Durante su estancia, la delegación ha mostrado un especial interés por el enfoque integral de la planificación hidrológica y por la experiencia española en la gobernanza del agua en cuencas con una elevada demanda agrícola.

Esta visita se enmarca en un programa más amplio de intercambio institucional que ha incluido reuniones técnicas previas en Madrid, centradas en el marco normativo y en las políticas públicas relacionadas con la gestión del agua y del regadío, así como visitas técnicas en Andalucía a infraestructuras hidráulicas y centros de investigación y formación agraria. Entre ellas, destaca una visita al Embalse de Melonares y al Canal de El Viar.

Los actos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han constituido uno de los hitos principales del programa, reforzando el papel de la CHG como referente en la gestión sostenible del agua y en la adaptación a los retos derivados del cambio climático.