La CHG y el Ayuntamiento de Córdoba sientan las bases para la actuación coordinada en el municipio en materia de aguas

23 julio 2020

El Organismo de cuenca propone informar al PGOU en relación a la inundabilidad, para que la Gerencia Urbanismo pueda autorizar los proyectos urbanísticos pendientes de acuerdo a las directrices del informe. La colaboración también se extiende al ámbito de las avenidas, en el que ambas administraciones trabajarán en el ejercicio de sus competencias, para incorporar los programas de medidas al Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, en elaboración por la CHG.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han mantenido un encuentro telemático para tratar la situación actual de los principales temas del Organismo de cuenca en el municipio y las posibles líneas de colaboración para avanzar sobre ellos. 
 
En el transcurso de la reunión, que contó con la coordinación de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y la asistencia del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ambas administraciones mostraron su predisposición a mantener la máxima comunicación administrativa e institucional para salvar ciertas dificultades que venían manteniéndose en el tiempo. 
 
Entre ellas, cabe destacar la situación de los expedientes urbanísticos pendientes de autorización municipal para su desarrollo. En este aspecto, el presidente de la Confederación ha propuesto que la CHG informe en materia de inundabilidad al PGOU de Córdoba para que, de acuerdo a ello, la Gerencia de Urbanismo pueda otorgar licencia, si se ajusta, a los proyectos bloqueados hasta ahora. 
 
Esta solución, que será efectiva en unas semanas tras el estudio de los técnicos de la Confederación, permitirá al Ayuntamiento contar con una herramienta eficaz y ágil para impulsar los procesos de tramitación de la Gerencia. 
 
En la misma línea de encuentro, la CHG expuso los trabajos que viene realizando en el marco del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la cuenca del Guadalquivir, que actualmente está elaborando. Entre ellos, el proceso de información pública de los mapas de riesgo de inundación por municipios, que están expuestos para su consulta y alegaciones públicas hasta el próximo 29 de agosto. 
 
En este sentido, Joaquín Páez ha trasladado a la entidad municipal la necesidad de que las administraciones implicadas, ya sea local, autonómica o estatal, adopten medidas en el ámbito de sus competencias para disminuir los riesgos de inundación y reducir las consecuencias negativas de estos episodios.

Para ello, el presidente ha ofrecido al Ayuntamiento de Córdoba la colaboración técnica de la Confederación para trabajar conjuntamente en la elaboración de los programas de medidas que cada administración implicada, sita en la cuenca del Guadalquivir, debe aportar e incorporar en la última etapa de redacción del Plan de Inundaciones para el próximo ciclo.