La CHG y Diputación de Córdoba anuncian el inicio inminente del arreglo de los caminos de los poblados de Córdoba

16 septiembre 2014

Los trabajos consisten en la reparación de los caminos rurales de Bembézar del Caudillo, Mesas de Guadalora, Céspedes y Puebla de la Parrilla, en Hornachuelos, y el camino de El Mohíno en Palma del Río

El presidente de la CHG, el vicepresidente de la Diputación y el subdelagado del Gobierno de Córdoba, tras el anuncio de los trabajos que se realizarán en Hornachuelos

El presidente de la CHG, el vicepresidente de la Diputación y el subdelagado del Gobierno de Córdoba, tras el anuncio de los trabajos que se realizarán en Hornachuelos

16 de septiembre de 2014.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Diputación provincial de Córdoba han anunciado el comienzo inminente de los trabajos para la reparación de las vías de comunicación de varios poblados de colonización de la provincia de Córdoba. Así lo ha confirmado esta mañana Manuel Romero, presidente de la CHG, en rueda de prensa junto a Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación, y Juan José Primo, subdelegado del Gobierno en la provincia.

Romero ha informado de que el Organismo de cuenca va a invertir 1,1 millones de euros para poder intervenir inmediatamente en seis caminos rurales que dan acceso a los poblados de Bembézar del Caudillo, Mesas de Guadalora, Céspedes y Puebla de la Parrilla, en Hornachuelos, recuperando el firme a lo largo de más de 17 kilómetros. Además, la CHG va a recuperar 7,8 kilómetros en el camino de El Mohíno, en Palma del Río.

Los trabajos van a consistir en fortalecer el firme de estas vías, inicialmente utilizadas como vías de servicio de las zonas regables y que con el paso del tiempo han pasado a convertirse en auténticas vías de comunicación entre poblados. Para ello se le va a incorporar una capa de aglomerado asfaltico. Además, se van a acondicionar las cunetas y se van a adecuar las señales viales.

¿Somos conscientes de la difícil situación en que se encontraban los vecinos por lo que hemos decidido realizar un esfuerzo por agilizar la tramitación que ha encontrado algunas dificultades en su procedimiento¿, ha afirmado Romero.

Dentro del mismo convenio entre ambas administraciones se incluye la reparación de la continuación de la carretera del aeropuerto hasta Almodóvar del Río y la conexión de Cordobilla con Puente Genil que se impulsarán más adelante.

Romero ha aclarado que una vez que la Confederación finalice los trabajos la Diputación de Córdoba se hará cargo de los caminos por lo que podrán pasar a dar servicio como carreteras provinciales en perfecto estado.

Por su parte, Salvador Fuentes ha agradecido la colaboración institucional y ha valorado la intervención de la CHG con la que ¿se dará respuesta al clamor social de más de 50.000 personas¿, ha declarado. En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Córdoba.

Los trabajos para la reparación de los caminos comenzarán durante el mes de octubre y tendrán una duración de aproximadamente cuatro meses.