La CHG rechaza de plano las acusaciones vertidas y aclara que no existe ningún "bombeo ilegal" sino una cesión de derechos de uso de agua regulada por Ley

31 agosto 2022

La Dirección General del Agua (MITECO) ha autorizado la cesión de derechos al uso de agua porque no supone ningún gasto adicional al aprobado por la Comisión de Desembalse y acordado por todos los usuarios de la cuenca del Guadalquivir.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, rechaza de plano las acusaciones vertidas desde el Castril que acusan a la Confederación de ejecutar un "bombeo ilegal", solicitando su "paralización inmediata".


Ante estas afirmaciones, a todas luces inexactas y destinadas tan solo a confundir y crear malestar entre los regantes, el Organismo de cuenca aclara que no existe ningún bombeo ni trasvase ilegal desde el río Castril al Almanzora. Es más, se recuerda que esta transferencia fue interrumpida el pasado 7 de julio de 2021, al incumplirse las condiciones establecidas en la Ley que la regula. 

Por otra parte, en la actualidad, concretamente el pasado 29 de julio de 2022, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acordó autorizar la cesión de derechos solicitados por Aguas de Almanzora, S.A. para el uso de agua desde concesionarios ubicados en la cuenca del Guadalquivir a concesionarios de la cuenca del Segura y de las cuencas mediterráneas andaluzas, así como a la utilización de las infraestructuras de conexión de aguas desde el embalse del Negratín a la cuenca del Almanzora.
 
En concreto, las propiedades de las que se han cedido los derechos se localizan en la parte baja de la cuenca del Guadalquivir, concretamente en la zona aledaña al estuario, y el volumen autorizado viene condicionado por las reducciones en las dotaciones establecidas por la Comisión de Desembalse del pasado 11 de mayo. 

Es preciso señalar que el contrato de cesión de derechos al uso del agua es un instrumento jurídico regulado en los artículos 67 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA), que nace como mecanismo ante episodios de escasez y sequía que permitan garantizar una mejor reasignación de los recursos disponibles y flexibilizar el régimen concesional optimizando socialmente el uso del agua. 

En concordancia con lo anterior, el artículo 17 del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, establece que: "El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al amparo de lo dispuesto en el artículo 67.2 del TRLA, podrá autorizar, con carácter temporal y excepcional, cesiones de derechos de uso de agua que no respeten el orden de preferencia definido en el Plan Hidrológico o en el artículo 60.3 de dicha ley, respetando en todo caso la supremacía del uso consignado en su párrafo 1.º, siempre que se mantenga el régimen de caudales ecológicos y se garantice el abastecimiento de la población." 

En virtud de lo anterior, y de conformidad con el artículo 72 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, la autorización de la cesión de derechos de uso del agua ha sido autorizada por la Dirección General del Agua dado que implica la utilización de infraestructuras que interconectan territorios de distintos planes hidrológicos de cuenca. Dicha autorización ha sido respaldada por los informes de todas las administraciones correspondientes tales como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Con relación a las posibles afecciones que esta situación pudiera ocasionar a los embalses del Negratín y del Portillo, denunciadas desde la población de Castril, cabe señalar que dichas infraestructuras forman parte del Sistema de Regulación General (SRG) junto con otros 18 embalses que atiende como conjunto a las demandas de todos los usos de la cuenca (abastecimiento, regadío e industrial). En concreto en cuanto al regadío a casi 325.000 hectáreas. A día de hoy, el SRG se encuentra al 17,8%, situándose el embalse del Negratín al 22,8% y el Portillo al 42,5%, es decir, ambos embalses se encuentran con un porcentaje de llenado superior a la media del resto de embalses de este sistema. 

Durante la presente campaña de riego, se están produciendo desembalses máximos de 4,4 m³/s desde el embalse del Portillo, encontrándose dicho embalse con un volumen almacenado muy superior a la media del resto de obras de embalses del SRG. Ya el año pasado el embalse del Portillo descendió al 36% de su capacidad con el mismo objetivo mencionado de satisfacer los usos asignados, no teniéndose constancia de que, con el nivel de embalse alcanzado en 2021 (895,45 m.s.n.m.) y un volumen almacenado de 11,85 hm³, se produjera ninguna incidencia negativa en el ecosistema o en cualquier especie existente en el embalse.

Con respecto al embalse del Negratín, el área de explotación de la Confederación, conocedora de las limitaciones debidas al bajo nivel de agua en el embalse para el adecuado desarrollo de la campaña de la comunidad de regantes Canal de Jabalcón que dispone su toma en el vaso del embalse, ha velado por mantener el máximo nivel en este embalse respecto a otros del sistema para evitar bajar el nivel a cotas que hicieran inviable la toma del agua. 

Además, y debido al descenso del nivel de agua en el embalse, la Confederación en coordinación con la C.R. del Canal de Jabalcón ha llevado a cabo obras de mantenimiento y mejora de la captación de agua en el bombeo de la comunidad. De esta forma hasta el momento han podido seguir tomando agua y la dotación consumida a 15 de agosto ascendía a 1.338 m3/ha de los 1.390 m3/ha que tiene autorizada para esta campaña. 

Adicionalmente, cabe destacar que la CHG se ha mostrado favorable a la autorización de dichas cesiones debido a la situación de escasez de recursos en la que se encuentra la cuenca del Guadalquivir. El volumen cedido, si se hubiera tenido que asegurar para ser utilizado en la zona baja del rio Guadalquivir se vería incrementado con un volumen de agua adicional de desembalse porcentualmente elevado debido a las pérdidas de agua que se producen en el trayecto. De esta forma, al dejar de regarse estas fincas cedentes y suministrar ese volumen de agua directamente desde una toma en el embalse del Negratín, la eficiencia del uso del agua es prácticamente del 100%.

Desde la Confederación queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios, en especial al sector del abastecimiento y del regadío, principales afectados por la delicada situación de sequía que atraviesa la cuenca. Una coyuntura que se está afrontando con la máxima solvencia técnica, la transparencia en el cumplimiento de los compromisos y la Gobernanza sobre la solidaridad del principio de unidad de cuenca para seguir contribuyendo al desarrollo social, económico y demográfico de los 4,3 millones de habitantes que se asientan en la cuenca y las más de 890.000 hectáreas de regadío repartidas principalmente por Andalucía.