La CHG otorga a la Junta de Andalucía autorización especial para el uso de aguas públicas en la finca "Matalagrana" (Almonte) durante los próximos 20 años

30 junio 2020

Se trata de una zona incluida en el Plan Almonte-Marismas, anterior a 1975, con una tramitación histórica en la CHG desde los años 80. El expediente actual data de 2007 y sus terrenos están reconocidos por el Plan de la Corona forestal de Doñana.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha otorgado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, como titular de la finca "Matalagrana" (Almonte), la autorización especial para el uso de aguas públicas en la explotación agrícola durante un período de 20 años. 
 
Este título supone la regularización de los derechos de agua de 211 hectáreas de cultivos, con un volumen máximo anual de 951.637,50 m³/año, mediante 13 captaciones. 
 
La solicitud resuelta hoy pone fin a una tramitación histórica en la CHG desde los años 80. La finca "Matalagrana", incluida en el Plan Almonte-Marismas y reconocida como suelo agrícola regable por el Plan de la Corona forestal de Doñana, inicia el actual expediente de aprovechamiento en 2007, a instancias del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), organismo autónomo adscrito a la citada Consejería. 
 
Tras varios años de dilatada tramitación, sometida a rigurosas consultas a la Abogacía del Estado, alegaciones de interesados y trámites de carácter ambiental y contencioso-administrativo, recibió el impulso definitivo con la llegada del nuevo Ejecutivo y el compromiso firme del Gobierno de España de priorizar la conservación de Doñana y la gestión sostenible de sus regadíos. 
 
El otorgamiento de este aprovechamiento está sometido a rigurosos condicionantes por encontrarse sobre la masa La Rocina, que junto a Almonte y Marismas, se declararán formalmente "en riesgo de no alcanzar el buen estado" el próximo julio. 
 
Entre otras medidas, la concesión de "Matalagrana" está sujeta a un programa de actuaciones y un plan de extracciones, de cara a racionalizar la explotación y mejorar la gobernanza, funcionamiento y control del acuífero, dentro de la planificación que desde la CHG se ha programado para alcanzar, a corto-medio plazo, que las masas de agua subterránea de Doñana alcancen buenos niveles tanto cuantitativos como cualitativos.