La CHG moviliza 77 millones de euros en la ejecución de proyectos durante el Estado de Alarma

21 mayo 2020

El Organismo ha mantenido su actividad garantizando los servicios esenciales como la atención al ciudadano, la vigilancia del abastecimiento, el control del DPH y el seguimiento del SAIH.
Personal de la presa de Guadalmellato durante el Estado de Alama

Personal de la presa de Guadalmellato durante el Estado de Alama

Trabajador de la CHG en las tareas de mantenimiento de Puente Nuevo

Trabajador de la CHG en las tareas de mantenimiento de Puente Nuevo

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, está movilizando un montante de 77 millones de euros en la ejecución de proyectos durante el actual Estado de Alarma. 
 
Entre ellos, destacan las obras para garantizar el suministro de agua a los 25.000 vecinos de la comarca del Condado, en Jaén (6,44 M€); los trabajos para la prevención de incendios forestales y la lucha contra el cambio climático en los montes públicos propiedad de la CHG (1,7 M€); la reparación del canal de riego del Bembézar para el beneficio de 300 regantes de Córdoba (2,1 M€); las tareas de conservación y mantenimiento de los cauces de la demarcación (8,4 M€); y el mantenimiento de los 1.400 km de red de caminos rurales del Organismo para uso de las zonas regables y conexión entre pedanías andaluzas.
 
Administrativamente tampoco se han detenido los procesos de licitaciones. Desde el pasado mes de marzo, se han licitado proyectos por valor de 5,1 millones de euros, tales como la redacción del proyecto de acondicionamiento del aliviadero del Huesna (Sevilla), el proyecto de evaluación de tratamientos de control de especies invasoras en instalaciones de riego o la redacción la redacción, revisión y actualización íntegra de los Planes de Emergencia de las presas y balsas de titularidad estatal en la cuenca del Guadalquivir.
 
Además, se han asegurado los servicios esenciales para garantizar los usos, en calidad y cantidad. 
 
Para ello, se ha mantenido la actividad presencial en las tareas de abastecimiento a los usuarios; en el mantenimiento de canales de riego e infraestructuras críticas como presas o embalses; en la vigilancia del Dominio Público Hidráulico ante vertidos, derivaciones no autorizadas de agua u otras incidencias; y en el Sistema Automático de Información Hidrológica para el seguimiento de la situación de la cuenca a tiempo real y la prevención de avenidas e inundaciones. 
 
Vía telemática se ha podido operar en el registro y la atención al ciudadano, servicios que han estado a disposición del conjunto de la sociedad desde el inicio de la crisis.