La CHG licita por 2,8 millones de euros el mantenimiento y la conservación de las redes viales de titularidad del Organismo en la provincia de Sevilla

22 julio 2022

Los trabajos persiguen mejorar la seguridad y la adecuación de estas vías a los requerimientos actuales, considerando la evolución del tráfico y los cambios de uso que han experimentado en los últimos años.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado por un importe base de 2.807.714,60 euros el contrato de servicios para el mantenimiento y la conservación de las redes viales de su titularidad en la provincia de Sevilla. 
 
El Organismo de cuenca cuenta con una red viaria de comunicaciones formada por las carreteras de acceso a las presas de su titularidad en las provincias de Sevilla (Puebla de Cazalla, El Pintado, Agrio, Torre del Águila, Peñaflor, Huesna y Melonares) y en Huelva (Aracena y Zufre), así como los caminos de servicio de las diversas zonas regables estatales: Z.R Bajo Guadalquivir, Z.R Valle Inferior, Z.R Viar, Z.R. Margen Izquierda y Margen derecha, Z.R Salado de Morón y Z.R Marismas del Guadalquivir.
 
El uso de estas infraestructuras, así como el paso del tiempo, han ocasionado un deterioro progresivo que hace necesarias las labores de mantenimiento para conservar su funcionalidad bajo unas condiciones de seguridad y comodidad aceptables para el usuario. Asimismo, resulta imprescindible la adecuación de estas vías a los requerimientos actuales considerando la evolución del tráfico y los cambios de uso que han tenido lugar.
 
Los trabajos a realizar se pueden agrupar en tres categorías: coordinación del servicio de mantenimiento, trabajos de ingeniería y trabajos de mantenimiento y mejora. En este sentido, y en base al Informe de Diagnóstico y Necesidades, se llevarán a cabo las actividades de mantenimiento preventivo, con las acciones programadas que se estimen convenientes para evitar el deterioro de las vías, así como las propias del mantenimiento correctivo, para reparar y solventar los problemas existentes y aquellos que surjan durante el periodo de prestación del servicio. 
 
Además, se ejecutarán otras tareas para la modernización y mejora de las infraestructuras con el fin de adaptar estos caminos a los requerimientos y usos actuales. Entre otras, el mantenimiento y mejora de firmes, drenajes, barreras y señalización de las vías. 
 
El plazo de ejecución de estos trabajos es de 24 meses.