La CHG, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación informan a los regantes del Condado (Huelva) de los últimos avances para el riego de las 318 ha del Fresno
15 septiembre 2020
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, han mantenido un encuentro con los representantes de la Plataforma de Regadíos del Condado y las comunidades de regantes El Fresno y El Fresno Guadalquivir para informarles de los últimos avances en la concesión para el riego de las 318 hectáreas pendientes.
El principal anuncio ha sido el inminente traslado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del documento de condiciones a los interesados. Este texto, que contiene los detalles de la futura concesión y los condicionantes para su otorgamiento, supone la antesala de la autorización definitiva para el riego.
Así lo ha trasladado hoy el presidente de la CHG, Joaquín Páez, a los regantes del Fresno, con los que se ha comprometido en agilizar al máximo la recepción de este ofrecimiento de condiciones en un plazo no superior a dos semanas.
En la misma línea se ha mostrado la subdelegada del Gobierno en Huelva. Parralo ha destacado la dificultad histórica del problema, la sensibilidad y dedicación para alcanzar una solución, así como la absoluta coordinación entre administraciones ¿ Gobierno Central, MITECO y Diputación provincial- que ha permitido que el proceso haya transcurrido con la máxima celeridad.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo también ha querido poner en valor el constante trabajo realizado por la Confederación, "un Organismo con voluntad de solución".
En este sentido, Páez ha destacado que ¿hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer". Entre otros aspectos, el presidente de la CHG ha relatado la tramitación del proceso y la constante interlocución con el MITECO, validador de la concesión.
Una vez resuelta, este título concesional completará el ya resuelto por el actual equipo de la CHG en septiembre de 2018, que otorgaba derechos definitivos a 496 hectáreas, tras años de autorizaciones temporales e inseguridad jurídica.
El cierre de pozos asociados a esta concesión es de unos 150, que vendrán a sumarse los 300 ya cerrados en una primera etapa.