La CHG inicia los trabajos para la mejora del saneamiento en Aznalcóllar (Sevilla)

11 marzo 2014

La actuación forma parte de la cuarta fase del proyecto de mejora del saneamiento en el entorno de Doñana, que requiere una inversión total de 5,8 millones de euros
Zona de actuación en la barriada de Cerroviento, Aznalcóllar.

Zona de actuación en la barriada de Cerroviento, Aznalcóllar.

11 de marzo de 2014.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pone en marcha hoy los trabajos de la IV Fase del Proyecto de mejora de la red de saneamiento del entorno de Doñana en el municipio de Aznalcóllar (Sevilla).

El proyecto, que requerirá una inversión total de 5,8 millones de euros, permitirá la renovación y la adecuación de las infraestructuras de saneamiento ante las nuevas necesidades detectadas en el entorno de Doñana. Así, a las obras previstas en Aznalcóllar seguirán las actuaciones contempladas en otros cuatro municipios de la Comarca del Aljarafe: Valencina de la Concepción, Bollullos de la Mitación, Salteras y Villanueva del Ariscal.

En concreto, los trabajos que se van a desarrollar en Aznalcóllar se localizan en la barriada de Cerroviento, en la zona Nordeste del municipio, y supondrán una inversión de 530.000 euros.

La actuación consistirá en la sustitución de los colectores antiguos, que se encontraban muy deteriorados y en los que se habían detectado problemas de capacidad y pérdidas, por otros de nueva construcción. Para ello, se abrirán zanjas de dos metros de profundidad para colocar un total de 1.332 metros de colectores de entre 0,30 y 0,60 centímetros de diámetro. En los puntos en los que se produzcan interferencias con la red de abastecimiento urbano se procederá a reponer las infraestructuras afectadas.

IV FASE DEL PROYECTO
En términos generales, la IV Fase del Proyecto de Red de Saneamiento del entorno de Doñana permitirá la renovación y la adecuación de las infraestructuras de saneamiento ante las nuevas necesidades detectadas en la zona.

Se permitirá, así, por un lado dotar de mayor capacidad a los emisarios existentes que, debido al enorme desarrollo urbanístico que ha experimentado la Comarca del Aljarafe, carecieran de capacidad suficiente para atender las necesidades previstas para un futuro próximo. Esta IV Fase del proyecto permitirá, además, resolver la necesaria conexión de varios puntos de la red al sistema general de Aljarafesa para evitar el vertido incontrolado a cauces cercanos.

El proyecto será financiado al 80% por el MAGRAMA, a través de la CHG mediante fondos FEDER, y en el 20% restante lo aportará Aljarafesa.