La CHG inicia las obras para recuperar las márgenes del río Dílar en Alhendín y Las Gabias (Granada)
14 marzo 2014
14 de marzo de 2014- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado esta mañana las obras para la recuperación de las márgenes del río Dílar en los términos municipales de Alhendín y Las Gabias.
El presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, y el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, han visitado esta mañana la zona de la actuación que se va a desarrollar para mejorar el dominio público hidráulico por un importe de 240.000 euros.
La actuación consistirá, básicamente, en la estabilización y reconstrucción de las márgenes del río en las zonas en las que se han producido desprendimientos significativos. Para ello, se va a proceder a construir muros de escollera que garantizarán la protección de los taludes. Del mismo modo, también se van a instalar barreras de escollera en el lecho del río con el fin de reducir los procesos de erosión del mismo y estabilizar así el cauce.
Como consecuencia de las intensas precipitaciones que se han venido registrando en los últimos años, se han producido importantes afecciones en ambas márgenes del río que han provocado diversos socavones debido a los desprendimientos de tierra.
Uno de los puntos que resultó más afectado fue la Vía Verde del Área Metropolitana de Granada, que constituye la única ruta peatonal que conecta los núcleos urbanos de Alhendín y Las Gabias. El corte de esta vía ha obligado a los vecinos a emplear como alternativa una carretera próxima que no cuenta con adaptación peatonal, con el consiguiente riesgo que ello provoca.
Además, se han visto afectadas otras instalaciones como la base aérea de Armilla o el camino de servicio del propio río.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también va a desarrollar, en el marco de este proyecto, labores de reforestación en las márgenes del cauce a fin de conseguir una mejor integración del mismo. Para ello, se ha previsto la plantación de arbolado y arbustos a lo largo de todo el camino de servicio, que se completará con una hidrosiembra.
Los trabajos van a ser financiados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de fondos FEDER.