La CHG inicia la reparación del puente sobre el arroyo Guadalora en Lora del Río (Sevilla) con una inversión de 352.000 euros

15 abril 2020

La reparación de la estructura, situada en la carretera que une Lora del Río (Sevilla) y Palma del Río (Córdoba), dotará de seguridad al tráfico pesado de más de 30 toneladas, generado principalmente por la actividad agrícola de la zona

Inicio obras

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado esta semana las obras de emergencia para la reparación del puente sobre el arroyo Guadalora, en el T.M. de Lora del Río (Sevilla), con una inversión de 352.682 euros. 

El objeto de la actuación es la rehabilitación del puente situado en la única vía existente en la margen izquierda del Guadalquivir, un camino de servicio de la CHG para la zona regable que une las localidades de Lora del Río (Sevilla) y Palma del Rio (Córdoba). Esta estructura, que venía sufriendo desperfectos debido a la circulación de tráfico pesado, vio empeorado su firme por las intensas lluvias de diciembre del año pasado. 

Alertados por las comunidades de regantes de la zona y tras la valoración de los técnicos del Organismo, la CHG determinó declarar de emergencia la actuación ante el peligroso estado de la estructura que, en caso de no proceder a su reparación, podría ocasionar graves daños a la población de los municipios de Lora del Río (18.662 habitantes) y de Palma de Río (21.064 habitantes).

El proyecto de reparación del puente sobre el arroyo Guadalora contempla, entre otros trabajos, la rehabilitación estructural de la estructura, actuando sobre los apoyos del tablero y los pilares, y la adecuación del firme de la calzada.

Junto a estas intervenciones, se llevarán a cabo otras tareas complementarias como el desbroce y la retirada de vegetación de la zona que rodea al puente y el cauce del rio. 

Esta intervención permitirá el tránsito del tráfico pesado de más de 30 toneladas, generado principalmente por la actividad agrícola de la zona que este año, debido a estas obras, deberá seguir itinerarios alternativos dada las condiciones en las que se encontraba el puente y el grave riesgo de fallo estructural que corría. 


Corte del tráfico en el camino de servicio
Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses, periodo durante el que se cortará el tráfico rodado en el camino. No obstante, el acceso a los núcleos del Verendón del Acebuchal y del poblado del Calonge ¿pedanías más afectadas por el corte- está asegurado a través de la carretera A-431. 

Esta cuestión ya ha sido comunicada a los respectivos ayuntamientos para que sea trasladada a sus vecinos, una línea que se mantendrá en caso de cualquier modificación por la situación grave y excepcional en la que nos encontramos.