La CHG inicia el Plan de Vigilancia Especial para la campaña oléica 2017-2018

Gracias a la puesta en marcha de este protocolo el pasado año, la CHG pudo abrir procedimientos sancionadores contra siete plantas de procesado de aceituna tras localizar vertidos abusivos en el Arroyo Salado de Porcuna (Jaén). Hasta el momento se ha localizado un vertido que ha sido detenido de inmediato. El dispositivo de este plan de vigilancia está compuesto por más de 50 puntos de control y observación a lo largo de la cuenca y ha sido diseñado unificando los datos y experiencia de anteriores años.

Texto alternativo

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha iniciado el Plan de Vigilancia Especial para la campaña oléica 2017-2018. Este dispositivo, que está compuesto por más de 50 puntos de control y observación a lo largo de la cuenca, ha sido diseñado unificando los datos y experiencias de años anteriores.

En este sentido, agentes medioambientales y técnicos, coordinados por el Servicio de Autorización de Vertidos de la CHG, realizarán labores de vigilancia nocturna y en fines de semana, por las distintas zonas de la cuenca, con especial atención en las zonas productoras de aceite de oliva y sus subproductos: almazaras, secaderos de alperujo, extractoras, refinerías de aceita y centrales de bimasa.

Hasta el momento, se ha localizado un vertido que ha sido detenido de inmediato. Es preciso recordar que, gracias a la puesta en marcha de este protocolo el pasado año, la CHG pudo abrir procedimientos sancionadores contra siete plantas de procesado de aceituna tras localizar vertidos abusivos en el Arroyo Salado de Porcuna (Jaén).