La CHG inicia el estudio sobre la sedimentación en la presa de Marmolejo y su influencia en la inundabilidad de Andújar (Jaén)

06 diciembre 2020

Para ello se ha procedido al vaciado del embalse, en explotación por Endesa, con el objetivo de analizar la evolución de los sedimentos acumulados en el fondo.

Presa de Marmolejo (foto de archivo)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado en la presa de Marmolejo (Jaén) los trabajos para conocer la dinámica de los sedimentos en el embalse y su posible influencia en la inundabilidad de Andújar, municipio situado a 18 kilómetros aguas arriba de la presa. 
 
El estudio, encomendado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) el pasado marzo, supone la continuación a los trabajos realizados por este Organismo, dependiente del MITECO, en 2015. Este nuevo expediente cuenta con una inversión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 77.134 euros con un plazo de ejecución de 2 años.
 
La base técnica del estudio tiene como fin relacionar los periodos de erosión y sedimentación en el embalse y su compatibilidad con los desembalses controlados en la explotación de la presa y los episodios de avenidas, en los que se produce un gran arrastre de sólidos.  
 
Las primeras actuaciones se han encaminado al vaciado de la central fluyente, en explotación por Endesa para el aprovechamiento eléctrico, con el fin de analizar, a partir de esta situación de descarga de agua, cómo evolucionan los sedimentos en estas condiciones. Esta operación se ha completado con estudios batimétricos, anteriores y posteriores al vaciado, como referencia y punto de partida del análisis.
 
Los resultados concluyentes de la ejecución del modelo matemático y la toma de batimetrías del lecho del río permitirán mejorar el conocimiento de los episodios de erosión y sedimentación, su relación con la inundabilidad en la Vega del Guadalquivir, y la mejora en la gestión de la infraestructura en relación a estas problemáticas.  
 
Es preciso señalar que la operación de vaciado de la presa de Marmolejo no comporta ningún perjuicio a la regulación del sistema de embalses en la cuenca del Guadalquivir. El embalse es una central fluyente en concesión a Endesa para la generación de energía, por lo que no se ha interrumpido ninguna demanda para llevar a cabo esta actuación. 
 
Por otro lado, cabe destacar que la Vega de Andújar se encuentra incluida dentro de las Áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs), en el marco del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) de la cuenca del Guadalquivir, que desarrolla la Confederación, de acuerdo con la Directiva Europea. Este Plan, que está a punto de iniciar su última fase, contendrá a su término los programas de medidas aportados por las entidades locales, autonómicas y estatales competentes en la gestión de estos episodios.