La CHG finaliza las obras para reforzar el abastecimiento de agua a Pilas y Santiponce (Sevilla)
12 noviembre 2015
12 de noviembre de 2014.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado el conjunto de actuaciones para reforzar el abastecimiento de agua a los municipios sevillanos de Pilas y Santiponce, una mejora en el sistema que ha supuesto una inversión de 2,26 millones de euros.
El suministro de agua a la población de Pilas se realizaba a través de una única conducción de fibrocemento, que partía de una derivación del ramal occidental del Aljarafe, ubicada en las proximidades de Huévar. Sin embargo, la incorporación del municipio de Villamanrique de la Condesa a la red de municipios abastecidos por Aljarafesa, unido al crecimiento poblacional, puso de manifiesto la insuficiencia de dicha conducción y la necesidad de ejecutar una mejora en el sistema de abastecimiento.
Por este motivo, la CHG ha aumentado la capacidad de abastecimiento a Pilas, para lo cual ha incrementado el diámetro de la acometida y ha duplicado la instalación actual. De esta forma, se ha ejecutado una conducción de agua potable de 4.816 metros de longitud, que parte desde una arqueta existente en el cruce de la denominada Vereda de Robaina con el camino de los Carboneros y que finaliza en la calle Granada, dentro del casco urbano de Pilas, donde conecta con la red urbana.
El suministro a la población de Santiponce se lleva a cabo tras la potabilización del agua en la ETAP de Salteras y su conducción a través del ramal Zona Este hasta el depósito de abastecimiento a este municipio, ubicado en el término municipal de Valencina, desde donde se conduce en baja hasta dar servicio a todos los sectores de la localidad.
Para mejorar el abastecimiento a la población de Santiponce, se ha reforzado y aumentado la capacidad de la infraestructura que parte desde la arqueta de bifurcación a La Algaba hasta el depósito de abastecimiento de Santiponce mediante la construcción de una nueva conducción que discurre paralela a la actual, así como la ejecución de una nueva arqueta.
Además, se han instalado dos nuevas conducciones de fundición dúctil de 500 milímetros de diámetro en previsión de realizar las conexiones necesarias para integrar en la red de abastecimiento de Santiponce un futuro nuevo depósito.