La CHG pone en servicio el paso elevado en el arroyo del Conejo, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Con esta actuación, el Organismo de cuenca evitará que las fincas queden incomunicadas cuando se registran intensas lluvias

Nuevo paso elevado construido

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado las obras del nuevo paso elevado en el arroyo del Conejo,  en el término municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), una actuación que tiene como objetivo garantizar el acceso a las explotaciones agrícolas colindantes cuando se produzcan crecidas y que cuenta con una inversión de casi 157.000 euros.

El Organismo de cuenca, sensible con los problemas que sufren los ciudadanos, inició el pasado mes de enero las obras para la construcción del nuevo paso que evitará que las explotaciones agrícolas queden incomunicadas en épocas de fuertes precipitaciones debido a las crecidas del arroyo del Conejo. El elevado nivel del cauce dejaba el paso completamente inhabilitado al tráfico con las consiguientes pérdidas económicas que esta situación conlleva para los agricultores.

Tras un reconocimiento detallado del terreno se comprobó que el arroyo presentaba una gran cantidad de especies de porte arbóreo de tarajes que provocaban la reducción de sección del paso actual, lo que propiciaba que se desbordara. De esta forma, cuando se registraban fuertes precipitaciones, el paso elevado quedaba más de un metro sumergido en el cauce, lo que ocasionaba, además, numerosos accidentes por la falta de visibilidad en este punto.

Después de llevar a cabo un estudio exhaustivo de alternativas para ver cuál sería la solución más óptima, la CHG finalmente optó por la ejecución de un paso elevado nuevo, aguas arriba del existente, con las dimensiones necesarias y suficientes para soportar fuertes crecidas del arroyo del Conejo. Concretamente, esta actuación se ha ejecutado en su intersección con la Vereda del Horcajo.

Para ello, en primer lugar, se realizó un despeje y desbaste de la zona de actuación a fin de que las obras se pudiesen realizar correctamente. Posteriormente, se colocaron tres marcos prefabricados de hormigón para conseguir un ancho de paso elevado de seis metros. Además, se han instalado tuberías de hormigón armado en los laterales del marco para ayudar a evacuar en caso de avenidas y se ha extendido una capa de zahorra artificial sobre toda la zona de actuación. Una vez finalizado el paso elevado, se han protegido también los taludes del cauce con escollera de 500 kilos para evitar problemas de erosiones y se ha señalizado correctamente la zona.

Con la finalización de esta actuación, el Organismo de cuenca cumple con el compromiso adquirido con los vecinos de la localidad.