La CHG finaliza las obras de mejora del camino de servicio de la Zona Regable del Genil-Cabra, en Puente Genil

30 marzo 2015

El Organismo de cuenca va a entregar a la Diputación de Córdoba en esta legislatura 45 kilómetros de carretera con una inversión de casi 3 millones de euros

El comisario de Aguas en el centro junto al vicepresidente de la Diputación

El comisario de Aguas en el centro junto al vicepresidente de la Diputación

30 de marzo de 2015.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado las obras de acondicionamiento del camino de servicio de la Zona Regable del Genil-Cabra, en Puente Genil (Córdoba). Se trata de un tramo de casi 5 kilómetros localizado entre la aldea de Cordobilla y el polígono de San Pancracio, única vía de comunicación para los vecinos de esta zona.

Los trabajos han consistido en fortalecer el firme de los caminos, inicialmente utilizados como vías de servicio de las zonas regables, y que con el paso del tiempo han pasado a convertirse en auténticas vías de comunicación entre poblados. Para ello se le ha incorporado una capa de aglomerado asfaltico. Además, se han acondicionado las cunetas y se han instalado señalización vertical y horizontal. En total, esta actuación ha supuesto para la CHG una inversión de 250.000 euros.

El acto de finalización de esta actuación ha estado presidido por el comisario de Aguas de la CHG, Rafael Álvarez y el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes.

La CHG y la institución provincial llegaron a un acuerdo por el cual el Organismo de cuenca se comprometía a efectuar las obras de reparación y mejora para adecuar los tramos de los caminos que son de su propiedad para, posteriormente, cederlos a la institución provincial que se encargaría a partir de ese momento de la explotación, conservación y reparación de estas vías.

Está previsto que, en unos días, tenga lugar la firma del acta de cesión de dicha carretera entre el presidente de la CHG, Manuel Romero, y la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos.

Rafael Álvarez ha recordado que, durante esta legislatura, el Organismo de cuenca va a entregar a la Diputación de Córdoba un total de 45 kilómetros de carretera en los que se ha invertido casi 3 millones de euros, actuaciones que vienen a demostrar ¿el compromiso del CHG con la provincia de Córdoba¿.

El pasado mes de diciembre, la Confederación ya hizo entrega a la Diputación de siete caminos, una actuación en la que se invirtió 1,1 millón de euros. Concretamente, eran seis caminos rurales que daban acceso a los poblados de Bembézar del Caudillo, Mesas de Guadalora, Céspedes y Puebla de la Parrilla, en Hornachuelos, y el camino de El Mohíno, en Palma del Río.