La CHG finaliza la restauración de la margen derecha del Arroyo de las Huertas, en Villanueva de Algaidas (Málaga), con una inversión de 100.000 €

26 junio 2019

Los trabajos han consistido en la ejecución de un muro de escollera de 1.900 m³ y la recuperación del cauce en una longitud de 450 metros.
Escollera ejecutada para frenar la erosión que afectaba a la margen derecha del cauce

Escollera ejecutada para frenar la erosión que afectaba a la margen derecha del cauce

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha finalizado las tareas de restauración de la margen derecha del cauce del Arroyo de las Huertas,  junto a la carretera MA-6416, a su paso por Villanueva de Algaidas (Málaga), con una inversión de 100.000 euros. 
 
Los trabajos han consistido principalmente en la ejecución de un muro de escollera de 3,5 metros de alto y 135 metros de alto, que ha movilizado un total de 1.900 metros cúbicos de piedra con el objetivo de frenar los procesos erosivos que afectaba a la margen derecha del cauce así y a la cercana carretera de acceso a la pedanía de La Atalaya (Málaga). 
 
Además, se ha procedido a la recuperación de la sección hidráulica y del trazado natural del cauce en una longitud de 450 metros, así como a la tala de árboles muertos y la retirada de tapones en el cauce, que comprometían el discurrir natural de sus aguas. 
 
El Arroyo de las Huertas, afluente del Arroyo Burriana, es sustento de una rica comunidad ecológica, por lo que en la actuación se han observado las máximas salvaguardas ambientales que marca la administración autonómica para llevar a cabo su ejecución. 
 
Esta actuación se enmarca en los trabajos de conservación y mantenimiento anual de cauces de la zona de Córdoba, para los que el Organismo de cuenca está movilizando una inversión total de 552.800 euros.