La CHG aumenta a 5.400 metros cúbicos por hectárea la dotación máxima para la campaña de riego 2019 en la cuenca del Guadalquivir

16 mayo 2019

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado hoy una dotación máxima en la cabecera de las grandes zonas regables, o en el punto de captación de las concesiones individuales de 5.400 m³/ha para la campaña de riego que se cerrará el 30 de septiembre. Este aumento, de 900 m³/ha con respecto a lo aprobado en la última sesión celebrada el pasado 2 de abril, responde a la ligera mejoría en la situación de la cuenca tras las lluvias del mes pasado, un 68% superior a la media histórica.

No obstante, se mantiene el desembalse aprobado de 1.260 hm³ para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, durante los meses de abril a septiembre. En función de las precipitaciones de septiembre y octubre, también se prevé la autorización de un volumen adicional de 30 a 40 hm³.

Además, como se ha informado durante la Comisión, la zona arrocera, cuya dotación no se determinó en la última sesión, dispondrá de 360 hm³ suministrados a través de la presa de Alcalá y el Canal del Bajo Guadalquivir, con un caudal medio diario de 34,5 m³/s.

Con respecto a los riegos extraordinarios, se acuerda autorizar 45 hm3 para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego y que, debido al estado actual de los embalses, puedan ser beneficiarios de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional, siendo compatible con el Plan Hidrológico de cuenca vigente y habiendo regado en alguna de las cuatro últimas campañas.

También se mantiene el desembalse de 18 hm3 de agua para los riegos de apoyo del olivar, con una dotación de 1.000 m³/ha.

En relación al resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, se mantienen las dotaciones acordadas en la sesión del 2 de abril, excepto las correspondientes a la zona regable del Guadalentín, que aumentan hasta los 2.700 m³/ha y la zona regable del Canal de San Clemente, para la que se ha autorizado una dotación de 3.100 m³/ha.