La CHG adjudica obras para entubar acequias en la zona regable del Bajo Guadalquivir por 1,33 millones de euros

03 julio 2015

Esta actuación atenderá la demanda de los regantes con una importante reducción de pérdidas de agua, tal y como establece el PHD

Canal del Bajo Guadalquivir

Canal del Bajo Guadalquivir

3 de julio de 2015.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado un nuevo proyecto para el entubado de acequias de la zona regable del Bajo Guadalquivir por importe de 1.334.005,64 euros. Se trata del sector B-II y, en concreto, de la acequia denominada A-II-1-2, localizada en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla).

La actuación se centrará en la construcción de una acequia enterrada (la actual transcurre en superficie) de 7,5 kilómetros para poder atender las demandas de los regantes con un aprovechamiento óptimo del agua y con el mínimo coste de explotación. Para ello, se ha diseñado la actuación sin que exista la necesidad de bombeos, por lo que se instalarán válvulas no motorizadas, fácilmente manejables y que contarán con un mantenimiento sencillo.

La obra está incluida dentro del proyecto de modernización de la zona regable del Bajo Guadalquivir, que pretende conseguir un riego más eficiente de los cultivos mediante la sustitución de las actuales acequias en superficie por conducciones enterradas con el fin de que los agricultores puedan regar a demanda sin que existan sobrantes que deban ser vertidos a cauces o a desagües habilitados.

La dotación de riego para cada parcela se ha determinado adoptando como criterio general una demanda de 1,2 litros por segundo por hectárea, caudal que se considera necesario para garantizar el suministro de forma simultánea en cada una de las tomas y que se estima suficiente para asegurar las necesidades de riego actuales y futuras de cada parcela.

El Plan Hidrológico del Guadalquivir pone de manifiesto que es en las acequias y en los elementos de transporte de segundo orden existentes donde se producen la mayor parte de las pérdidas por filtración y evaporación.

Por este motivo, este proyecto pretende mejorar la eficiencia de las redes de distribución de toda la zona regable del Bajo Guadalquivir con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de las producciones y ahorrar en la utilización del recurso, tal y como establece el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir.
Esta actuación, que se financiará al 80% por el Organismo de cuenca, a través de los fondos FEDER, y el 20% por los beneficiarios, se encuadra en los acuerdos suscritos entre la CHG y las comunidades de regantes.

Con una extensión de 65.000 hectáreas, la Zona Regable del Bajo Guadalquivir es la más importante de toda la cuenca, donde gracias a los fondos europeos se han invertido 48,5 millones de euros en los últimos ocho años en diversos proyectos de modernización de regadíos.