Joaquín Páez: "Este Gobierno está convencido que logrará revertir la situación de Doñana por encima de cualquier presión"

07 junio 2019

Conseguir el objetivo ambiental de regenerar las masas de agua subterráneas y satisfacer la demanda de los usuarios, son los principales objetivos en la hoja de ruta del Gobierno de España para el humedal.
Joaquín Páez durante su intervención en la escuela de verano del proyecto WETNET

Joaquín Páez durante su intervención en la escuela de verano del proyecto WETNET

Mesa de clausura de la escuela de verano

Mesa de clausura de la escuela de verano

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha reafirmado hoy el decisivo compromiso del Gobierno de España para revertir la situación de Doñana, "por encima de cualquier tipo de presión". 
 
Así lo ha afirmado hoy en la jornada de clausura de la escuela de verano para la gestión sostenible de los humedales europeos, que se está celebrando en Venecia (Italia), y a la que ha asistido acompañado de la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, y del director del Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, Enrique Martínez Montes. 
 
Ante los socios europeos del proyecto WETNET, que  tiene como objetivo mejorar la coordinación y estimular la efectividad de la gestión y planificación de los humedales protegidos en el área mediterránea, Páez ha relatado la situación actual de este valioso humedal y las importantes medidas que se han tomado desde la llegada al Gobierno del nuevo Ejecutivo. 
 
Con una gestión respaldada por el Ministerio para la Transición Ecológica, la actual Presidencia de la CHG ha diseñado una hoja de ruta con dos objetivos fundamentales: alcanzar el objetivo ambiental de regenerar en cantidad y calidad las masas de aguas subterráneas del acuífero; y satisfacer las demandas de los usuarios, en clara alusión a las 18.000 hectáreas de riego sobre las que se asienta la industria agroalimentaria de frutos rojos, de la que se benefician más de 80.000 personas. Todo ello, ha afirmado Páez, "vamos a hacerlo por encima de cualquier tipo de presión política o social, cumpliendo taxativamente la Ley y en el marco de una gestión sostenible que permita la actividad económica y la conservación y protección de los ecosistemas en los que se desarrolla". 
 
Conscientes de que las medidas implementadas por el Organismo hasta el momento no conseguirían alcanzar los objetivos ambientales en los plazos previstos, el pasado 21 de febrero, la CHG inició la tramitación para declarar La Rocina, Almonte y Marismas como "masas de agua subterránea, en riesgo de no alcanzar el buen estado". Esta medida, anunciada por Joaquín Páez en el Consejo de Participación de Doñana en diciembre de 2018, exigirá de la creación de comunidades de usuarios regantes y la elaboración de un programa de actuación que ordene las extracciones y coordine las medidas para garantizar el uso sostenible del recurso, lo que vendrá a reforzar la acción de la CHG en la protección y conservación del humedal.  
 
Junto a esta medida, actualmente en desarrollo, la CHG pretende maximizar la utilización de los 4,99 hectómetros cúbicos de la transferencia del Tinto-Odiel-Piedras a la cuenca del Guadalquivir para liberar la presión de las masas en la comarca de El Condado, así como asegurar que las futuras infraestructuras a ejecutar para el trasvase de 14,99 hectómetros cúbicos, recientemente aprobado, suponga la liberación de presiones en la zona más sensible del acuífero.   
 
El Organismo también contempla el recrecimiento del embalse del Agrio, para disminuir las extracciones de aguas subterráneas en el entorno de los Hatos; la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de Matalascañas, actualmente en tramitación ambiental; y el impulso a la sustitución de los dos sondeos de abastecimiento más cercanos al Parque Nacional en el término municipal de Almonte (Huelva), por otros dos ubicados en una zona más alejada y de menor sensibilidad. 
 
A ello se sumará el aumento en los próximos meses de los medios propios del Organismo de cuenca, tanto de la Guardería fluvial, como para la tramitación de expedientes y sanciones. Asimismo, se incluirá la problemática de Doñana en el Esquema de Temas Importantes (ETI) del Tercer Ciclo de la Planificación Hidrológica, para facilitar que este espacio natural se convierta en objeto de especial análisis. 
 
El presidente ha señalado que se hace ineludible desarrollar estas medidas ya anunciadas por el Ejecutivo ante la preocupación europea no solo por el deterioro de la zona, sino también por las exigencias del propio mercado internacional -en los que operan los productos de la comarca-, cada vez más exigentes en la reclamación de etiquetas de respeto y sostenibilidad ambiental.