Descargar audio (MP3)

Hoy entran en vigor los planes hidrológicos de las demarcaciones del Guadalquivir, de Ceuta y de Melilla

20 enero 2016

Estos documentos constituyen el marco normativo y de gestión del agua en estas demarcaciones para los próximos cuatro años

Hoy entran en vigor los planes hidrológicos correspondientes a las demarcaciones del Guadalquivir, de Ceuta y de Melilla, tras su publicación en la jornada de ayer en el Boletín Oficial del Estado (Real Decreto 1/2016, de 8 de enero), con lo que se inicia el segundo ciclo de planificación hidrológica.

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y responsable de su elaboración, ha publicado en la web www.chguadalquivir.es estos documentos para la lectura y consulta ciudadana.

Los planes hidrológicos constituyen el marco normativo y de gestión del agua en las demarcaciones por un período de cuatro años. Tras la aprobación de los documentos de primer ciclo (2009-2015), aprobados en tiempo récord por el Gobierno a pesar de los retrasos acumulados por el Ejecutivo anterior, se inició la revisión de los correspondientes al segundo ciclo (2016-2021), que han sido ratificados en plazo, cumpliendo con las exigencias de la Unión Europea que obligaba a tener todos los planes finalizados antes de 2016.
Los tres planes, cuyas demarcaciones gestiona la CHG, suman una inversión de 2.580 millones de euros para la ejecución de casi 1.000 medidas destinadas a evitar el deterioro adicional de las aguas y conseguir que éstas alcancen el buen estado, atender las necesidades de agua en la cuenca y reducir los riesgos de inundaciones y sequías.