El tanque de tormentas evita las primeras inundaciones en Tomares al recoger 4.000 metros cúbicos

08 octubre 2015

Este depósito recogió el pasado lunes en sólo media hora casi un tercio de su volumen total

el tanque de tormentas, cuyas obras ya han finalizado, en plena construcción

el tanque de tormentas, cuyas obras ya han finalizado, en plena construcción

8 de octubre de 2015- El tanque de tormentas de Tomares, obra realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha evitado las primeras inundaciones en el núcleo urbano al recoger 4.000 metros cúbicos durante las lluvias registradas el pasado lunes día 5. El depósito se estrenó con las fuertes precipitaciones contabilizadas a principios de esta semana, que rozaron los 40 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El tanque de tormentas alcanzó entre las 12.00 y las 12.30 horas del pasado día 5 hasta 4.000 metros cúbicos de lluvia, lo que supone un tercio del volumen total del depósito que se sitúa en 13.483 metros cúbicos respecto a su nivel máximo normal de explotación y en 16.133 metros cúbicos en condiciones extraordinarias.

El depósito, que se localiza en la avenida Blas Infante del municipio, tiene como objetivo aliviar el punto crítico del drenaje de la cuenca, situado en la confluencia de las calles Mascareta y Maestra Antonia Caracuel con La Fuente y dar respuesta así a los frecuentes problemas de inundación que sufrían los vecinos de esta localidad.
Con las lluvias recogidas el pasado lunes, la CHG considera que ha quedado acreditada la eficacia de estas instalaciones y que ha cumplido con el objetivo principal para el que se creó, que no es otro que proteger al municipio de posibles avenidas.

Así, las compuertas de entrada y salida funcionaron correctamente, así como las conducciones. Dichas compuertas derivaron las aguas pluviales procedentes del exterior hacia el tanque donde quedó retenida para, cinco horas más tarde, devolverlo a la red, una vez que el caudal era inferior al de la capacidad de desagüe de la misma. De esta forma, se evita que el agua se desborde inundando las calles de la localidad.

Con este proyecto, el Organismo de cuenca ha dado respuesta a una de las principales demandas de los vecinos de la zona que, desde hace décadas, venían sufriendo frecuentes inundaciones en épocas de lluvia.

El tanque de tormentas ha tenido una inversión de 4.794.627 euros, de los cuales la CHG ha asumido el 80 por ciento a través de fondos FEDER, mientras que Aljarafesa, futura titular de las obras, ha financiado el 20 por ciento restante.

La defensa de los municipios frente a inundaciones se ha convertido en uno de los ejes clave para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Muestra de ello es la inversión que se ha realizado en este sentido en el último periodo FEDER y que supera los 80 millones de euros. En la provincia de Sevilla, la inversión asciende a 35 millones de euros y, entre las principales actuaciones, además del tanque de tormentas de Tomares, destaca las obras de defensa frente avenidas del arroyo Almonázar, que fueron inauguradas el pasado martes por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el presidente de la CHG, Manuel Romero.

FUNCIONAMIENTO DEL TANQUE

En el tanque se ha ejecutado un muro aliviadero central que lo divide en dos cámaras, de forma que se produce en primer lugar el llenado de la primera cámara hasta la cota del muro-aliviadero. Superada esta cota, comienza a llenarse la segunda cámara.

El sistema de captación de los excedentes pluviales se efectúa mediante cámaras de conexión, donde tiene lugar la derivación hacia el depósito de retención. Estas cámaras se habilitan con compuertas de regulación y compuertas mural de aislamiento, de accionamiento hidráulico. Por su parte, el colector de entrega tiene capacidad suficiente para vehicular el caudal máximo de salida, lo que permite el vaciado del volumen máximo extraordinario del tanque en menos de seis horas.