El presidente de la CHG y el alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) abordan el proyecto de la futura EDAR del municipio

24 enero 2023

La Dirección General del Agua ha licitado por 993.846,89€ la redacción del proyecto de la futura infraestructura, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Joaquín Páez, y el alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Víctor Mora, han mantenido hoy un encuentro en el Ayuntamiento de la localidad para abordar el proyecto de la futura EDAR del municipio. 
 
Sobre la infraestructura Páez ha recalcado lo vital de este proyecto del Gobierno de España, a través de la Dirección General del Agua y la Confederación, que persigue un doble objetivo. ¿Por un lado, el beneficio directo para la población, que contará con un sistema que, definitivamente tras su implementación, resolverá todas las necesidades de saneamiento y depuración del municipio. Y por otra, el beneficio que supone para la mejora de Doñana, ya que se trata de una actuación de vital importancia para que las aguas residuales que llegan a su entorno estén en las mejores condiciones posibles para su preservación. Es preciso recordar que esta actuación se contempla dentro del Marco de Actuaciones para Doñana, impulsado por el MITECO, con un presupuesto global de 356,3 millones de euros".
 
En el transcurso de la reunión, el presidente de la CHG ha expuesto los detalles de la redacción del proyecto, recientemente licitado por la Dirección General del Agua. Con un plazo de ejecución de 12 meses, los trabajos incluyen la elaboración de la propuesta de ejecución, la agrupación de todos los vertidos del municipio, y el anteproyecto de colectores y sistemas de alivio y vertido al mar. 
 
Para completar las tareas, la licitación también el estudio de alternativas de las posibles ubicaciones que sean más idóneas y el sistema de depuración más adecuado, así como la elaboración y gestión de toda la documentación necesaria para la aprobación de la tramitación ambiental que permita la ejecución de la alternativa seleccionada. 
 
En la actualidad, la población de Sanlúcar de Barrameda depura sus aguas residuales en la EDAR "Guadalquivir", situada en el camino de la Jara, en las proximidades al casco urbano y numerosas e importantes edificaciones. Las mencionadas instalaciones tienen una antigüedad que ronda los 30 años, que carecen de sistemas adecuados de eliminación de olores y cuenta con equipos obsoletos, no estando dimensionada para la futura evolución de la población.
 
El pasado diciembre de 2021, se firma un convenio entre MITECO, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía y varios Ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Sanlúcar de Barrameda, en el que se establece, que el Ministerio redactará el proyecto de "ADECUACIÓN Y MEJORA DE LA EDAR DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y DE LA AGRUPACIÓN DE VERTIDOS Y COLECTORES EN LOS NÚCLEOS DEL MUNICIPIO". 
 
En el marco de dicho acuerdo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicitó autorización para la redacción del pliego, ya licitado, que previsiblemente se adjudicará en la primavera de 2023.