El MITECO presenta a los comités de autoridades competentes del Guadalquivir, de Ceuta y de Melilla los avances en el Plan DSEAR

07 diciembre 2018

Este plan sienta las bases para fijar los criterios generales que permitan priorizar y estudiar la viabilidad de medidas y actuaciones en depuración y saneamiento recogidas en los planes hidrológicos. El director General del Agua ha presidido la reunión de este órgano que el MITECO pretende impulsar como instrumento clave en la coordinación entre administraciones para la gestión y la planificación hidrológica.

Texto alternativo

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Joaquín Páez, ha convocado a los miembros de los comités de autoridades competentes de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, de Ceuta y de Melilla para informarles sobre el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (DSEAR) y el estado actual del tercer ciclo de la Planificación Hidrológica de las cuencas de su competencia, entre otros asuntos.

Esta convocatoria ha estado presidida por el director General del Agua, Manuel Menéndez, que ha señalado la intención del MITECO de impulsar la actividad de este Órgano como instrumento clave para la colaboración entre administraciones (Estado, comunidad autónoma y entidades locales de cada una de las demarcaciones hidrográficas) en el ejercicio de las competencias relacionadas con la protección de las aguas, y la adopción de medidas que exijan el cumplimiento de las normas en esta materia.

Durante el encuentro, se han expuesto las directrices y objetivos del DSEAR, plan elaborado por la Dirección General del Agua del MITECO, que sienta las bases para fijar los criterios generales (económicos, sociales y ambientales) que permitan priorizar y estudiar la viabilidad de medidas en depuración y saneamiento recogidas en los planes hidrológicos. En la actualidad, este Plan tiene en consulta pública el documento de directrices, que recoge el catálogo de actuaciones en estas materias recogidos en los planes de cuenca.

Otro de los puntos a tratar durante la reunión ha sido la situación de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, de Ceuta y de Melilla, cuya elaboración compete al Organismo de cuenca.

En relación a los planes vigentes, se ha presentado el informe de seguimiento 2016- 2017 que, entre otros aspectos, destaca un consumo del recurso ligeramente inferior al previsto en estos planes.

Con respecto al tercer ciclo de la Planificación Hidrológica, la CHG ha informado que está cumpliendo rigurosamente los plazos dispuestos por la Directiva Marco de Agua (DMA). Para ello, el Organismo de cuenca finalizó la elaboración de los Documentos Iniciales de los planes de su competencia, que están sometidos a consulta pública desde el pasado 20 de octubre, por un período de seis meses. Una vez finalizado este plazo, se iniciará sin demora la elaboración del Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI), segunda fase de la Planificación Hidrológica y antesala para la aprobación del Plan Hidrológico de cuenca de tercer ciclo.