El Gobierno entrega a El Aljarafe el restaurado entorno del arroyo Riopudio, pulmón verde de la comarca sevillana

10 octubre 2015

Los trabajos, que han sido desarrollados por CHG en más de 200 hectáreas, han consistido en la reforestación y recuperación de un entorno degradado para fomentar su uso público

El delegado del Gobierno y el presidente de la CHG durante el acto de inauguración de la restauración del arroyo Riopudio

El delegado del Gobierno y el presidente de la CHG durante el acto de inauguración de la restauración del arroyo Riopudio

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Romero, han inaugurado esta mañana las obras de restauración hidrológico-forestal del arroyo Ríopudio, el nuevo pulmón verde de la comarca del Aljarafe, en un acto al que han asistido alcaldes y representantes municipales de las localidades beneficiadas por el proyecto y miembros de organizaciones de la  sociedad civil.

Tal y como ha subrayado Sanz, ¿gracias a esta gran actuación, que ha ejecutado la CHG, se ha podido recuperar una zona que estaba degradada para el disfrute de los ciudadanos y se ha conseguido devolver a la  sociedad en las mejores condiciones este corredor verde de gran valor ambiental y paisajístico¿. El delegado del Gobierno ha querido agradecer el esfuerzo del presidente del Organismo de cuenca ¿por su empeño personal para que este proyecto sea hoy una realidad¿.
El proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio, que se enmarca en el Plan Hidrológico, supone una actuación de gran importancia para el Aljarafe sevillano, tanto por su extensión, ya que las actuaciones benefician directamente a 9 municipios (Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río) y a sus 150.000 habitantes, como por su valor ambiental. 

El Gobierno de España ha invertido en esta actuación, a través del Organismo de cuenca, un total de 11,17 millones de euros, gracias a la financiación de los fondos europeos FEDER.

La degradación natural que ha sufrido la comarca es un efecto más de los intensos cambios de los usos del suelo que se han producido especialmente en esta zona, debido, sobre todo, a la gran expansión urbanística que ha sufrido la comarca.  El arroyo Riopudio constituye uno de los pocos entornos naturales cercanos a Sevilla y su restauración refuerza la calidad urbana del Aljarafe y la recuperación de parte de su patrimonio natural, que se había perdido en el proceso de una transformación desordenada del territorio. Todo ello había provocado la desaparición del bosque de ribera y la aparición de especies invasoras que impedían la vegetación propia de este enclave, además de una importante alteración del régimen hidráulico que había incrementado la erosión y la disminución de la capacidad de drenaje y desagüe del cauce del arroyo Riopudio.

El delegado del Gobierno ha destacado, en este sentido, la ¿apuesta decidida del Gobierno de Rajoy para recuperar esta actuación¿ y ha recordado que éste fue uno de los proyectos que la Junta de Andalucía entregó sin acabar. De hecho, la CHG recuperó esta actuación después de que el Gobierno andaluz lo paralizara en el año 2010, cuando tenía asumidas las competencias sobre el Guadalquivir. Durante el tiempo en que la obra estuvo paralizada, la actuación, que se había ejecutado parcialmente, sufrió erosiones, socavones, descalces y aterramientos como consecuencia de diversas avenidas entre los años 2009 y 2010, por lo que el Organismo de cuenca tuvo que retomar el proyecto casi desde el inicio, firmándose el acta de reanudación de los trabajos con fecha  1 de agosto de 2013.

¿Dos años después, estamos en condiciones de anunciar a los vecinos que el Gobierno de España, una vez más, ha cumplido con el compromiso que en su día adquirió con los sevillanos¿, ha asegurado Sanz. 

RESTAURACIÓN FORESTAL, HIDROLÓGICA Y FOMENTO DEL USO PÚBLICO

Por su parte, el presidente de la CHG ha explicado que se ha actuado a lo largo de más de 200 hectáreas. Romero ha subrayado que para la recuperación vegetal de sus márgenes se han restaurado 48,7 hectáreas del cauce y se han reforestado otras 150 más, mientras que más de 18 kilómetros han sido forestados con especies de ribera. En total, se han plantado alrededor de 52.000 árboles y arbustos y se han retirado hasta 80.000 metros cúbicos de residuos dispersos por el cauce. 

Por otro lado, y con el fin de devolver al entorno su valor de corredor verde y su uso público, se han desarrollado senderos para peatones y ciclistas de más de 31 kilómetros de longitud, así como 5 áreas de descanso, con sendas de conexión, 13 puentes de madera peatonales y zonas de aparcamiento y uso común. 

Para acondicionar el cauce, se han protegido las márgenes con escollera y se ha instalado una decena de diques.

Este proyecto ha tenido un control arqueológico y medioambiental exhaustivo en el que se ha mimado hasta el más mínimo detalle para lograr una perfecta armonía entre paisaje, medio natural y rural.

Además, Manuel Romero ha recordado que este proyecto reducirá los efectos de las posibles avenidas, gracias al aumento del cauce, ¿al que se le ha dotado de más estabilidad hidráulica e hidrológica¿. 

IMPLICACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Tanto el delegado como el presidente de la Confederación han instado a los alcaldes beneficiarios a que ¿se impliquen y colaboren con este proyecto que tanto nos ha costado sacar adelante¿, si bien Manuel Romero ha recordado que ¿desde el Organismo de cuenca siempre encontrarán una mano tendida para colaborar, dentro de nuestras competencias¿. 

En este sentido, durante la ejecución del proyecto, la Confederación ha tenido que asumir los costes que han supuesto los continuos actos de vandalismo que se estaban registrando en la obra, prácticamente desde su inicio, y que se cuantificaron en más de 90.000 euros. Se han robado desde elementos de cartelería, materiales de construcción y plantas arbóreas, hasta la barandilla de madera instalada en el mirador del molino, hecho ocurrido el pasado mes junio y que fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil.

Romero ha querido agradecer a los vecinos ¿su enorme paciencia¿ porque han tenido que esperar siete años para que el proyecto sea una realidad, debido a los vaivenes de las competencias sobre el Guadalquivir. De igual forma, también ha querido agradecer al Gobierno de España su respaldo, así como a la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe por su ¿constante colaboración que, junto con nuestro empeño, ha sido clave para cumplir este sueño¿.