Avería en la planta desaladora de agua de mar de Melilla

28 octubre 2022

Una grave avería producida en el acoplamiento del cuarto módulo de la planta desaladora obliga a su parada de forma inmediata y no será posible restituir su normal funcionamiento hasta dentro de unos días.

 

El pasado miércoles 26 de octubre se detectó una grave avería producida en el acoplamiento del cuarto módulo de la planta, lo que obligó a su parada de forma inmediata. Dicha avería tiene su origen en la rotura de las crepinas de alguno de los filtros de arena previos a los bastidores donde se realiza el tratamiento fundamental para desalar el agua. En consecuencia, esto ha ocasionado que estos bastidores se contaminen de las arenas procedentes de dichos filtros.

Desde entonces se está trabajando ininterrumpidamente las 24 horas del día en la limpieza de todos los bastidores contaminados previamente a su puesta en funcionamiento, ya que en caso contrario se produciría la destrucción de todo el sistema encargado de eliminar las impurezas del agua. Esta circunstancia fue puesta en conocimiento de la Ciudad Autónoma en el momento en que se produjo y los responsables del abastecimiento a la ciudad están gestionando los cortes de suministro de la mejor manera posible.

Dada la gravedad de la avería no será posible restituir el normal funcionamiento de la planta hasta dentro de unos días, por lo que dichos gestores del abastecimiento tendrán que gestionar cortes de suministro también en los próximos días, que entendemos se están efectuando de forma óptima.

La ampliación de una planta desaladora de agua de mar es una obra muy complicada por la complejidad de la tipología de este tipo de plantas y, además, es aún más complicada cuando hay que mantener el servicio y la planta tiene que estar en funcionamiento.

Durante la ejecución de la obra se hacen paradas programadas que son absolutamente necesarias para poder acometer los trabajos de ampliación, ya que se incorporan a la planta nuevos elementos y no se puede hacer sin su parada. Desafortunadamente se producen otras paradas imprevistas por averías, siendo esta última la más grave sufrida desde el inicio de las obras.

Lamentamos mucho esta última incidencia y las producidas anteriormente, que son consecuencia de la dificultad de actuar dentro de una planta en funcionamiento y que tiene que mantener el servicio de abastecimiento a la ciudad durante la ejecución de las obras de ampliación.